Actualidad

Cómo la IA puede prevenir los incendios forestales

Modelos de comportamientos renovados, pronósticos más certeros y datos más precisos.

27 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Incendios forestales

La frecuencia con la que se están produciendo los incendios forestales en el último tiempo hizo que los investigadores, las empresas meteorológicas y las agencias gubernamentales consideren invertir en nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a prevenir y mitigar los riesgos. 

Hay diferentes factores climáticos que pueden agravar o generar un incendio. Tal como señalan los especialistas, el entorno del fuego puede verse afectado según la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura. 

La hora del día también es un dato relevante. Según diferentes reportes que comparte Forbes, las condiciones climáticas para incendios generalmente alcanzan su punto máximo durante las primeras horas de la tarde, “cuando las temperaturas suelen ser más altas”. 

Datos y pronósticos

Los especialistas deslizan que al final de la mañana el potencial de crecimiento rápido de los incendios forestales es realmente “peligroso”. Por otro lado, señalan que, para administrar los esfuerzos de respuesta, los equipos de bomberos se suelen apoyar en pronósticos y datos que son fundamentales a la hora de accionar

Teniendo en cuenta esto es que las compañías de servicios públicos, particularmente, limitan las actividades que podrían llegar a desencadenar incendios. Por ejemplo, cuando se maximizan las condiciones de peligro de incendio hay empresas que cortan de manera proactiva la energía en ciertas regiones. Esto achica el riesgo de formación y propagación de incendios.

Modelos de comportamientos renovados

Además, gracias a los renovados “modelos de comportamientos” de incendios forestales, que se basan en herramientas tales como la Inteligencia Artificial y que comparan la información actual con la histórica para predecir la dirección y posible momento de propagación, se puede hacer un gran trabajo preventivo de detección y de alerta, avisando a los Municipios, a las compañías de Seguro y la población en general.

Según los expertos, a través de una mayor potencia informática se aceleró “la precisión del modelado y la predicción, lo que a su vez mejora los esfuerzos de evacuación y respuesta”. A su vez, subrayan que el poder de cómputo y más puntos de datos están colaborando a desarrollar modelos, “pero el desafío radica en la complejidad radica en la complejidad y diversidad de los datos”.

En ese sentido, explican que los datos atmosféricos, del terreno y de combustible tienen múltiples subconjuntos variables e interdependencias. Hay compañías que están probando un modelo de probabilidad utilizando IA basada en datos meteorológicos históricos, incendios forestales e imágenes satelitales, para guiar de manera objetiva los planes operativos de mitigación de incendios forestales que no se pudieron contener o mitigar fácilmente.

“Con notificaciones anticipadas, las empresas de servicios públicos y los municipios podrían planificar la implementación de protocolos intensificados para la seguridad y la mitigación de incendios forestales, lo que podría reducir o aliviar el riesgo de que se produzca un incendio forestal”, cierran.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4