Actualidad

El gran reto del ecosistema AgroTech en México

El acceso a fondos de capital emprendedor y financiamiento es una cuenta pendiente. ¿Cuáles son los motivos?. Además, una radiografía del sector en el país.

02 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

AgroTech en México

América Latina produce el 14% de los alimentos en todo el mundo y posee el 33% de los recursos de agua dulce y el 36% de las tierras cultivables adicionales. Estos datos sirven para describir el rol que cumple el Agro de la región en el mundo: proveedor de alimentos clave y colaborador en dos cuestiones fundamentales: seguridad alimentaria y nutrición saludable.

No obstante, para seguir garantizando alimentos y estar a la altura de las exigentes demandas del mercado –que cada vez son mayores – muchos especialistas afirman que el Agro de Latam necesitará amigarse con la tecnología. Y cuando hablamos de tecnología, nos referimos a la innovación y al ecosistema AgroTech.

Los retos del AgroTech en México

En México, por ejemplo, Endeavor (red de emprendedores) sostiene que el acceso a fondos de capital emprendedor y financiamiento todavía es un reto. 

Ante los riesgos inherentes al sector, como los factores meteorológicos que pueden poner en jaque una inversión, o los retornos, que son menores en comparación a otras industrias, los inversores todavía no se animan del todo a jugarse “plenos”. A su vez, otra cuestión que enlentece su crecimiento es que los emprendimientos se demoran un poco más en traccionar.

Radiografía del sector

Según cifras a las que accedió Innovación Digital 360, en México la comunidad de emprendimiento AgroTech está conformada por aproximadamente 127 compañías, donde aquellas que más “brillan” provienen de categorías tales como bioproductos, biotecnología, agricultura de precisión, biocombustibles y protección de cultivos y animales.

Hasta el momento ha creado más de 3.150 empleos directos, y su número seguirá creciendo de aquí en adelante. Sin embargo, respecto a este dato hay que mencionar que sólo el 24% de los emprendimientos generan el 80% del total de los empleos del sector. Según datos compartidos por Endeavor, estos emprendedores han alcanzado la escala de 50 o más empleados,

La productividad económica es liderada por un pequeño grupo de emprendedores que han alcanzado una mayor escala. El 24% de los emprendimientos generan el 80% del total de empleos del sector. Estos emprendedores han alcanzado la escala de 50 o más empleados, teniendo una mediana de 51 y siendo responsables de la generación de 2 mil 521 empleos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3