Actualidad

Por qué faltan productores y agricultores en México

Según académicos, si bien el país cuenta con personas interesadas en la actividad, la realidad marca que faltan profesionales capacitados.

30 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agro mexicano

Kazuo Watanabe, profesor del Centro de Investigación Genética de la Universidad de Tskuba, en Japón, afirmó a la prensa de México que el Agro mexicano necesita recursos económicos gubernamentales y una mayor inversión en tecnología para seguir creciendo. 

Watanabe sabe de qué habla: hace más de diez años que forma parte del proyecto Valoración de la diversidad y desarrollo del uso sustentable de los recursos genéticos de México, en el que también colabora Japón. 

El especialista advirtió que, en un contexto marcado por el cambio climático, el país necesita de capacitaciones en técnicas científicas como el uso de agroquímicos o métodos de cultivos.

Agro mexicano

Entrevistado por el portal local La Jornada, Watanabe destacó que, si bien existen personas interesadas en la actividad agrícola, como en Zacatecas o Chiapas, la realidad del país marca que faltan productores y agricultores. Los que hay “son viejos”, apunta. 

Bajo esa mirada, para el académico es fundamental de aquí en adelante poder aportar información sobre el valor científico y económico en la actividad, adoptar material nuevo y generar conexiones fuera del país que la potencien.

Tal como revela este medio, gracias a su implementación se estableció en el sistema agroalimentario nacional un plan científico – tecnológico para conservar especies de cultivo y mejorar los métodos de preservación a largo plazo.

El drama del cambio climático

Watanabe observa que el cambio climático está afectando mucho a México. De hecho, cuenta una situación que ocurrió en Zacateca, donde casi se pierde toda la producción de Nopales. “El fenómeno de la sequía ha sido muy drástico”, reconoció, añadiendo que el país requiere agua a largo plazo, para unos 50 años, para cumplir con los proyectos de producción agropecuaria y consumo humano.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3