Lectura rápida

Argentina: La tecnología aplicada al cuidado del agua

Cómo a través del Big Data se puede optimizar al máximo el riego, los recursos económicos y mejorar la eficiencia del uso de este recurso.

12 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Agua

Además de la contaminación global, otro de los grandes temas que preocupa al mundo está vinculado con la disponibilidad de un recurso que es fundamental para nuestra existencia, como lo es el agua dulce. Hace un tiempo, la Organización de Naciones Unidas disparó con un dato realmente aterrador: para el 2030, la mitad de la población mundial vivirá en zonas de estrés hídrico.

Y si hablamos de agua y específicamente de Agricultura, según datos de la Unesco esta actividad consume entre el 60% y el 70% del agua dulce de la Tierra. Es más: se proyecta que para el 2050 esa cifra se incrementará. 

Teniendo en cuenta esto es que la inversión en nuevas tecnologías para desarrollar y extender sistemas de riego más eficientes se vuelve algo de carácter urgente. Y en ese sentido, plataformas Agrotech como Kilimo, cofundada por el argentino Rodrigo Tissera, pueden aportar muchísimo al cuidado de este recurso dentro de la actividad, aplicando tecnologías prácticas como Machine Learning, BIg y Satélites.

El agua y el cuidado de los recursos

Sobre Kilimo, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa dice que es una “herramienta tecnológica que permite optimizar al máximo el riego, los recursos económicos y mejorar los rendimientos y la eficiencia en el uso del agua”. Desde ese lugar la enmarca como un socio estratégico del productor, que facilita la decisión de cuánto y cuándo regar cada cultivo analizando información de macrodatos o datos a gran escala.

En diálogo con Perú 21, Tissera reconoció que “el uso de la tecnología está revolucionando el sector del agro”. En ese sentido, deslizó que estas herramientas permiten desarrollar lo que se conoce como agricultura de precisión, y de esta forma ahorrar recursos como agua, energía, tiempo”.

“Para ser cada vez más sostenibles y cumplir con la demanda de alimentos hay que hacer una apuesta decidida por la innovación Hemos ahorrado más de 72 billones de litros de agua en 150.000 hectáreas monitoreadas en Latinoamérica”, aseguró Tissera.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3