Actualidad

Centro de datos: cómo hacer frente a la falta de talento

Ante la falta de personal técnico especializado, cada vez es más difícil de conseguir, una opción viable que recomiendan los expertos es la subcontratación, tanto para las operaciones como para el mantenimiento preventivo.

22 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

centro de datos

Un estudio reciente de Uptime Institute arrojó un dato alarmante para el futuro respecto a la disponibilidad de talento IT para cubrir puestos fundamentales en los centros de datos (de todo tipo y tamaño). Según sus proyecciones, para 2025 la demanda global de profesionales de centros de datos será de 2.3 millones. Desde el diseño hasta la operación. Sin embargo, estiman que habrá más de 230 funciones especializadas que no podrán cubrirse. 

Estos datos preocupan y mucho, ya que los centros de datos están creciendo exponencialmente. No solo en Latinoamérica sino también en el mundo. De hecho, según informes de Statista, en 2021 los centros de datos almacenaron un estimado de 2300 exabytes, cuando en 2016 esa cifra fue de 870.

Paradójicamente, el problema que radica aquí no tiene que ver con la tecnología sino con las personas. Analistas y protagonistas de la industria aseguran que, si bien la realidad de América Latina es amenazante, tampoco sería tan dramática como en otras partes del mundo. 

De hecho, el mismo estudio de Uptime Institute señala que la demanda de profesionales para centros de datos será de 21.000 técnicos para 2025, especialmente en Brasil, Chile, Colombia y México.

La subcontratación, una posible solución

Ante la falta de personal técnico especializado, lo cual cada vez es más difícil de conseguir, una opción viable es la subcontratación de operaciones y servicios de mantenimiento. Esto, dicen los expertos, puede ayudar al centro de datos a agregar valor sin incrementar los costos que conlleva siempre el aumento de personal.

Hay compañías en la región que se dedican a esto y brindan sus servicios a distintas empresas de Latinoamérica, permitiendo que cuenten con monitoreo remoto constante por parte de expertos, y garantizando la continuidad de las operaciones al maximizar sus recursos.

Los analistas del sector deslizan que contar con un servicio de mantenimiento, por ejemplo, ayudan a mejorar los ciclos de vida del equipo y garantizan que las aplicaciones vitales funcionen de la forma que corresponda. “Al garantizar un rendimiento máximo del sistema, los operadores de centros de datos pueden garantizar una mayor eficiencia en sus gastos operativos”, explican.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5