Análisis en profundidad

Chief Data Officer (CDO): un papel cada vez más importante en las estrategias digitales de las empresas

Un análisis de Gartner muestra cómo está cambiando el papel de los Chief Data Officers en la era de la Data Driven Economy. Para los profesionales de los datos y la ciencia de los datos, más responsabilidad, pero también más presupuesto.

13 Dic 2021

Maria Teresa Della Mura

chief data officier

El papel del Director de Datos cambia constantemente.

Según un estudio realizado por Gartner en los últimos meses sobre una muestra de 287 profesionales de los datos (CDOs, CAOs, Chief Analytics Officers, Data Analysts) en todo el mundo, aunque se trata de figuras relativamente nuevas, sus responsabilidades dentro de una empresa ya están cambiando, y acaban abarcando más ampliamente todos los temas de la Transformación Digital.

Según Valerie Logan, la analista de Gartner que ha dirigido este estudio, que ha analizado empresas medianas, grandes y de gran tamaño, donde antes el foco de los CDO estaba en la gobernanza y la calidad de los datos, así como en el cumplimiento de todas las normativas de gestión de datos, ahora se les pide que sean facilitadores de una cultura de datos en la empresa.

En la era de la Economía Basada en Datos, los CDOs terminan reportando directamente a otros niveles C, desde el CEO hasta el COO y el CFO, y está claro que dentro de los próximos tres años su rol será tan crítico como lo son hoy las TI, Operaciones, Finanzas y RRHH.

Crecen las responsabilidades y los presupuestos de los directores de datos

No se trata de un cambio improvisado: como ya se ha dicho, la función de CDO es relativamente nueva y no es fácil de definir. En el panel de encuestados, señala Gartner, en 2017 el 57% invirtió formalmente en el rol.

Al mismo tiempo, también crece el número de empresas que han creado una oficina interna de CDO o una organización similar responsable de todo lo relacionado con los datos, su gestión y su valor. Mientras que en 2016 esta oficina estaba presente y activa en el 23% de las empresas, un año después la cifra se elevó al 47%.

Está claro que hay una creciente aceptación y comprensión del papel, el valor y el impacto de los CDO en el negocio, acompañada -afortunadamente- de un aumento paralelo de las responsabilidades y los presupuestos que se les asignan.

En cuanto a los presupuestos, la media señalada por Gartner se sitúa ahora en torno a los 8 millones de dólares, mientras que el porcentaje de CDO con presupuestos superiores a los 20 millones de dólares es ahora un 15%.

El número de recursos también crece: mientras que en 2016 había una media de 38 unidades, entre informes directos e indirectos, un año después había 54, lo que confirma que la figura del CDO es también la de quien pone en común la experiencia y el conocimiento repartido en la empresa.

De la analítica a la ciencia de los datos y a la transformación digital

Pero, ¿qué tareas se le asignan a un CDO hoy en día?

De lo que se desprende de la investigación, los CDO son considerados cada vez más como “generadores de valor” y, por tanto, como figuras capaces de mejorar la actividad de la empresa, creando valor y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Así que el enfoque se amplía, de la Gestión de Datos a la Analítica, de la Ciencia de Datos a la Ética y la Transformación Digital, y las responsabilidades alcanzan a los beneficios y pérdidas de la empresa.

El 86% de los encuestados por Gartner definen su principal responsabilidad como “definir la estrategia de datos y análisis para toda la organización”. En otras palabras, esto significa crear estrategias basadas en datos en un entorno cada vez más digital.

Obstáculos en el camino hacia la CDO

Así, el CDO se convierte en un Asesor Digital, ayudando a identificar las oportunidades externas que son funcionales a la estrategia de negocio de la empresa, y desarrollando nuevas soluciones para aumentar la competitividad y la gestion de la empresa.

Esto no está exento de obstáculos, y los CDO encuestados por Gartner lo dejan claro: las dificultades para aceptar el cambio y la falta de conocimientos sobre los datos son los problemas críticos destacados por los encuestados, que por lo tanto sienten la necesidad de compartir más el conocimiento y el lenguaje de los datos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
D
Maria Teresa Della Mura
Temas principales

Especificaciones

B
big data
C
CDO
E
empresa
O
organizacion

Nota 1 de 2