Actualidad

Chile: Qué oportunidades trae el uso de Data Centers

La nación trasandina, impulsada por la construcción de Data Centers, ha logrado posicionarse como un hub tecnológico en la región.

27 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Data Center

Como suele decirse habitualmente, las pymes (pequeñas y medianas empresas) se caracterizan por ser el gran corazón de la fuerza laboral de un país. Suelen ser éstas las que ofrecen al grueso de la población una oportunidad para insertarse dentro del mercado de trabajo. Y vaya si será así en Chile, donde el 98% de los negocios del país están representados por este tipo de compañías.

Por eso, los especialistas en tecnologías de este territorio entienden que es súper necesario hacer foco en la transformación digital de este grupo de organizaciones, que muchas veces es al que más le cuesta invertir en tecnología. Sobre todo, por falta de capacidad económica o espalda financiera. Algo que se replica en casi toda la región.

El experto en Cloud, Jorge Gómez, indica que, debido a su impacto económico, el progreso en la transformación digital de este segmento de empresas “es sumamente importante para el país”. Asimismo, añade: “Son ellas las que deben ser las pioneras en este cambio y las soluciones digitales y servicios tercerizados son un acelerador que está disponible para éstas”.

Data Centers

Al respecto, InvestChile, la agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país, señala que el año pasado se cerró con una inversión de US$ 5.571 en la cartera de Servicios Globales y Tecnología. Según explicaron, esto se dio porque la nación trasandina, impulsada por la construcción de Data Centers, se posicionó como un hub tecnológico en la región.

Las proyecciones marcan que hasta 2025, Chile liderará el crecimiento de este mercado. De hecho, según GlobalData ese año lo cerrará con un 11,35% de crecimiento. “Podrían aparecer nuevos actores”, afirmaron analistas.

Gómez sostiene que cualquier empresa que cuente con su propia sala de cómputo o centro de datos debe incluir los servicios tercerizados en su estrategia de transformación digital, así como la oferta de data center para operar su infraestructura de Ti; de la mano de especialistas que los administren, den soporte y garanticen la disponibilidad requerida por el negocio”.

Ventajas del uso de los Data Centers

Pueden mejorar la productividad y competencia de una empresa. ¿Cómo? Eliminando los costos de inversión en equipamiento electromecánico y los costos de operación de los espacios de servidores o centros de cómputo dentro de sus oficinas; aumentando la seguridad y tiempo de vida útil de sus activos; bajando el consumo de energía; reduciendo las emisiones de CO2; etc.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3