Actualidad

Los jóvenes mexicanos deben hacer carrera en Big Data: éstos son los motivos

Además de la estabilidad laboral y de lograr un cierto blindaje frente al desempleo, estos son otros de los argumentos para especializarse en herramientas vinculadas al Análisis de Datos.

02 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Big Data

Si hay algo que quedó claro con la pandemia de Coronavirus es que la inversión en tecnología es fundamental para que las empresas continúen con su desarrollo y crecimiento. En estos dos años, muchas compañías de Latinoamérica y México se vieron obligadas a reinventarse y a digitalizar sus negocios para subsistir durante la época más dura del Covid, y un gran porcentaje de ellas hasta generaron ingresos a niveles y escalas que jamás hubiesen imaginado.

También, esta transformación que estamos viviendo a nivel región ha traído nuevas oportunidades para los jóvenes mexicanos, hoy con un abanico de posibilidades más amplio en cuanto a carreras universitarias tecnológicas y puestos laborales. De hecho, con tan solo una computadora y desde cualquier parte del mundo, pueden brindar sus servicios IT a empresas de todas partes. 

Según una empresa mexicana dedicada a la consultoría basada en tecnología, hay cinco razones fundamentales por las cuales hoy vale la pena – más que nunca- especializarse en herramientas tecnológicas como el Big Data. 

¿Cuáles son?

Blindaje frente al desempleo

Uno de los argumentos principales que marca la consultora tiene que ver con el mercado laboral del futuro. Sostienen que “diversas profesiones desaparecerán en un mediano o largo plazo”. Incluso, cita un dato que compartió la agencia Bloomberg, que asegura que más de 15 millones de empleos – sobre todo del sector servicios- podrían desaparecer o automatizarse; dejando a muchas personas en la calle. De esta manera, al especializarse en carreras vinculadas al Big Data se consigue un cierto blindaje frente al desempleo.

Big Data y estabilidad laboral

De la mano con esto, menciona la estabilidad laboral como otro factor determinante a la hora de seguir carreras vinculadas al Big Data. Por ejemplo, en México, según datos del Observatorio Laboral, el 53% de los trabajadores de IT tienen “más de tres años de antigüedad en sus empleos, lo cual resulta sumamente positivo para aquellos que desean hacer carrera en un solo sitio y afianzarse”.

Universo gigante del Big Data

Otro de los motivos tiene que ver con que, actualmente, existe un universo de datos enormes que todavía no se han explorado o analizado, de miles de millones de consumidores del mundo. Hoy las marcas y las empresas valoran (y priorizan) este tipo de información para desarrollar sus productos y planificar futuros lanzamientos. “El campo es tan amplio como los gustos de los consumidores. Si se especializan en esto, definitivamente no se aburrirán”, asegura la consultora mexicana.

“Los desarrolladores y especialistas en nuevas tecnologías como el Big Data tienen una gran ventaja frente a otras profesiones debido a su expertise y grado de especialización, lo cual los hace más demandados por las grandes compañías tecnológicas”, añade. Es decir, se les abre una puerta de entrada a las mejores empresas.

Por último -pero no menos importante-, remarca que los expertos en Big Data pueden desarrollar sus carreras vinculadas a un sector en particular, especializándose en un área concreta, o en varias diferentes. En ese sentido, entiende que las soluciones, servicios e innovaciones que se basan en la tecnología “tienen diversas aplicaciones que pueden adaptarse a la Educación, a la Banca, la Salud, Seguridad, industria en general, etc”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

B
big data
D
datos
T
tecnología
T
Trabajo

Países

M
México

Nota 1 de 5