Actualidad

Cómo es el software colombiano que evita errores en la medicación

Entre 2018 y 2019, en el país cafetero se registraron 29.538 medicaciones mal hechas en pacientes ambulatorios

19 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

medicación

Según datos del Sistema de Información de Farmacovigilancia, en Colombia se registraron 29.538 errores de medicaciones en pacientes ambulatorios entre 2018 y 2019, y los grupos farmacológicos más implicados fueron los antidiabéticos, los inhibidores del sistema renina- angiotensina y los analgésicos.

Asimismo, en Estados Unidos, el país más desarrollado de la región y uno de los más importantes para la macroeconomía a nivel mundial, los fallecimientos causados por errores en las medicaciones fueron mayores que los que se generaron a partir de accidentes de tránsito. En esa misma línea, estudios de dicho país proyectan todos los años alrededor de 7 mil fallecimientos por este motivo. 

Por eso, observando esta problemática fue que académicos y emprendedores tecnológicos colombianos desarrollaron una herramienta capaz de hacer un seguimiento de la medicación a pacientes hospitalizados. Al ser en tiempo real y más personalizado, sus creadores aseguran que se evitarían muchos inconvenientes que suelen darse habitualmente relacionados con reacciones adversas, lecturas incorrectas de la prescripción, mediación errónea o dosis equivocadas. 

La solución: la tecnología 

Los creadores de esta tecnología sostienen que el seguimiento de la medicación de los pacientes hospitalizados después de casi ochenta años se sigue realizando de manera manual.  

“El proceso normal en un hospital es que el doctor prescribe, la fórmula va a la farmacia y se le dispensa al paciente. Sin embargo, antes de esto debería ser revisada por un químico farmacéutico, y ahí sí entregar el medicamento y que una enfermera lo suministre”, describen. Pero la realidad es que el débil sistema de salud de Colombia lleva a que solo uno o dos profesionales terminen revisando hasta 300 prescripciones. 

A su vez, explican que este software está enfocado, más que nada, a las IPS de mediana y alta complejidad, ya que por lo general son las que cuentan con un mayor número de pacientes tomando medicamentos para varios tipos de afección. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4