Retail

Cómo evolucionó la industria de la publicidad con las nuevas tendencias

Los retailers están buscando nuevas estrategias para conectarse de manera más efectiva con sus consumidores y descubrir vías adicionales de ingresos. En este contexto, conceptos como el Retail Media y la Inteligencia Artificial (IA) están emergiendo como fuerzas transformadoras que elevan la rentabilidad.

Publicado el 13 Sep 2023

Publicidad

El crecimiento registrado en los últimos años del canal digital provocó que tanto las marcas como los retailers busquen nuevas estrategias para conectarse de manera más efectiva con sus consumidores y encontrar vías adicionales de ingresos. En este contexto, conceptos como el Retail Media y la Inteligencia Artificial (IA) emergen como fuerzas transformadoras que elevan la rentabilidad.

¿Qué es el Retail Media?

Retail media es una estrategia publicitaria que permite a los retailers monetizar sus espacios y canales de comercialización de una forma más personalizada y relevante para los consumidores, una tendencia que ha ganado impulso en la región. 

El Retail Media se posiciona como una de las tendencias más destacadas y de mayor expansión en el ámbito de la publicidad online, a la vez que representa una de las categorías más relevantes para su desarrollo y futuro. De acuerdo con un informe emitido por McKinsey, se estima que los gastos publicitarios en Redes de Retail Media aumentarán de los actuales 45 mil millones de dólares a más de 100 mil millones para el año 2026.

Dentro de este panorama, la promesa del Retail Media reside en su capacidad para impactar a consumidores reales en su día a día. La gestión de datos desempeña un rol fundamental en esta dinámica, ya que la información recabada es esencial para generar dicho impacto. 

Mediante las redes de Retail Media, los retailers pueden aprovechar la información de sus consumidores para desarrollar actividades publicitarias y monetizar sus activos. Al mismo tiempo, las marcas tienen la oportunidad de optimizar sus acuerdos comerciales, logrando una publicidad más dirigida y calificada. Esto se materializa mediante anuncios presentes en el proceso de compra de los consumidores o incluso fuera de dicho momento, mientras navegan en sus dispositivos.

Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil, una empresa que brinda tecnología para que minoristas y comercios en línea creen sus propias iniciativas de Retail Media, subraya la apuesta decidida de la compañía por esta industria. 

Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil.
Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil.

Adsmovil se dedica al desarrollo de soluciones que catapulten el potencial de las marcas, situándolas por delante de la competencia. Comprender a los consumidores en mayor profundidad constituye un paso crucial en el proceso. 

En ese sentido, cuentan sobre una solución en la que anunciantes y marcas pueden acceder a una fuente única de datos que les permite conocer la ubicación física y los patrones de comportamiento en línea de sus consumidores. A partir de esta información, se generan audiencias altamente personalizadas y ajustadas a las características de cada consumidor, lo que permite evaluar la eficacia de las campañas de manera más precisa.

El papel de la IA en las campañas publicitarias actuales

La Inteligencia Artificial desempeña un papel central en la creación de campañas publicitarias actuales. Esta tecnología eleva el rendimiento de los anuncios y la interacción de los usuarios con ellos. 

Gracias a DALL-E 2, de Open AI, hoy los anunciantes tienen la capacidad de crear imágenes a partir de texto y ajustar titulares basados en datos históricos y geográficos. Esta automatización es más rápida y requiere menos recursos, transformando la eficiencia y efectividad de las campañas de publicidad.

Según Linda Ruiz, Directora Regional de MGID para Latam, está claro que la IA desempeñará un papel fundamental en la próxima fase de las campañas publicitarias realmente optimizadas. “Combinarla con nuestros algoritmos de recomendación inteligente y la tecnología de inteligencia contextual existente es la evolución natural para crear una mejor experiencia para anunciantes, editores y audiencias por igual”, concluye.

Indudablemente, el modelo del Retail Media representa una transformación del enfoque tradicional del mercado, y la Inteligencia Artificial ha modificado la dinámica en todas las industrias. Hoy en día, se trata de utilizar la tecnología disponible para brindar a las marcas la oportunidad de explorar nuevas fronteras en publicidad, logrando una mayor eficiencia al conectar con los usuarios en momentos oportunos mediante mensajes personalizados que consideran sus necesidades reales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Alberto Pardo
L
Linda Ruiz

Empresas

A
Adsmovil
M
MGID

Especificaciones

E
Empresas
I
Internet
R
Retail

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4