Lectura rápida

KPIs claves para la gestión de flotas

A continuación, los indicadores Clave de Rendimiento más importantes para la gestión de flotas según especialistas argentinos.

29 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

KPI

En un mundo donde los negocios están más digitalizados y el ecommerce gana protagonismo entre los consumidores, la logística y la gestión de flotas son cada vez más importantes para las empresas. Hoy los clientes no solo valoran la calidad de un producto, sino también el servicio de entrega, y la velocidad y flexibilidad son dos puntos que hacen la diferencia.

Dentro de este contexto, en el último tiempo muchas compañías vinculadas al mundo de la logística se han apoyado en los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), con el fin de mejorar y optimizar sus servicios. A continuación, algunos de los KPIs más importantes para la gestión de flotas según especialistas argentinos.

Métricas estratégicas

Control del combustible

En el mercado existen soluciones basadas en telemetría que, a partir de la validación de la carga de forma online, por geoposicionamiento del vehículo, brindan información específica sobre el consumo de combustible de las flotas. Y esto es algo sumamente importante, ya que el combustible representa uno de los mayores costos.

Trazabilidad

Hay indicadores que permiten saber si los conductores realizan maniobras peligrosas al volante, o frenadas y aceleraciones bruscas; que pueden dar ciertos indicios de malos hábitos de manejo.

Gestión eficiente del mantenimiento de los activos

Tener una herramienta que integre y centralice la gestión, genere alertas preventivas e impacte directamente en el ahorro de costos, “resulta estratégico para tomar decisiones relevantes”; exponen estos expertos de Buenos Aires.

Administración operativa de la flota

Hoy en día las compañías de gestión de flotas pueden asegurarse de que no haya vehículos sobre exigidos o, al contrario, con baja utilización, gracias a la información que provee. Hay indicadores que resultan claves al momento de analizar la productividad de los activos, como por ejemplo la inactividad (motor encendido sin movimiento) o los kilómetros recorridos fuera del horario comercial.

Cumplimiento de la seguridad vial y gestión de la sustentabilidad

Los especialistas deslizan que este KPI tiene un efecto dominó en otros aspectos de la flota y su negocio. Por eso, dicen que es clave que los conductores respeten las normas de tránsito.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5