Análisis en profundidad

Dogecoin (DOGE): qué es y por qué ha explotado

Fundada en 2013, Dogecoin se ha distinguido en el mundo de las criptomonedas por ser una comunidad especialmente activa y por sus iniciativas filantrópicas. ¿Qué es Dogecoin y cómo funciona?

07 Abr 2022
dogecoin

Dogecoin es una criptomoneda que tiene una historia muy singular y bastante divertida, y es al mismo tiempo una de las más importantes.

A febrero febrero de 2021 la criptomoneda dogecoin ha multiplicado exponencialmente su valor en el mercado de las criptomonedas, provocando un boom de interés en el tema. Una de las plataformas que permite comprarla es Kraken.

Criptodivisa inspirada en el simpático perro Doge

doge to the moon

Esta criptodivisa fue creada de forma puramente irónica, inspirada en Doge, el perro Shiba Inu cuyos memes se han convertido en un éxito viral en las redes sociales por su aspecto curioso y simpático.

El logotipo de Dogecoin sólo podría corresponder a la cara del perro en versión ‘cartoon’, sobre la que se encuentra la ‘D’, la inicial del nombre de la criptodivisa.

Esta moneda virtual, que nació como un juego, como una especie de “himno” al divertido Dux que hizo reír en muchas ocasiones, enseguida ganó muchos adeptos en el mundo de las criptodivisas y hoy es, sin duda, una de las realidades más importantes en el panorama de las “criptomonedas”.

Dogecoin: una historia importante y cifras elevadas

Dogecoin se fundó en 2013, una fecha reciente en el mundo de las criptodivisas, pero con una historia nada desdeñable, ya que la reina de las criptodivisas, Bitcoin, nació apenas cuatro años antes.

Dogecoin es una criptomoneda peer-to-peer, basada en una red en la que cada parte conectada actúa como cliente y servidor, y se basa en la Blockchain, una estructura de datos muy extendida que se considera una especie de libro de contabilidad digital.

Marketing eficaz

Si uno se pregunta cuáles han podido ser los “secretos” de esta criptodivisa, es decir, los aspectos en los que se ha basado esta idea, que empezó como una simple broma, para convertirse en una realidad que mueve cantidades colosales de dinero, las respuestas pueden ser múltiples.

No hay duda de que Dogecoin ha demostrado ser un muy buen truco de marketing, especialmente en el momento de su fundación, cuando la criptodivisa de Jackson Palmer hizo sonreír a la gente tanto con su logotipo como con su nombre.

Por lo tanto, la idea de potenciar el perro Doge resultó ser más que acertada, pero además hay que reconocer que Dogecoin llevó a cabo eficaces actividades de marketing incluso después de su creación.

El marketing de Dogecoin se ha relacionado a menudo con la filantropía, y se puede decir sin dudar que la comunidad de criptodivisas tiene realmente una gran sensibilidad hacia las causas dignas.

Campañas filantrópicas de Dogecoin

Hay cuatro campañas principales de recaudación de fondos llevadas a cabo por la comunidad Dogecoin, algunas de las cuales son muy admirables desde el punto de vista humanitario, mientras que otras son igual de loables, pero también más impresionantes.

La campaña Doge4Water se puso en marcha con la intención de hacer posible la construcción de un embalse de agua en el río Tana, en Kenia, un país en el que la pobreza es máxima y en el que un logro como este sólo puede resultar inestimable.

Otra importante iniciativa benéfica en la que la activa comunidad de Dogecoin ha tenido un papel protagonista es la destinada a recaudar fondos para la asociación californiana Family House, que ofrece apoyo a todas las familias de niños enfermos de cáncer u otras enfermedades igualmente graves, y está claro que esta recaudación también merece un gran aplauso.

La comunidad Dogecoin también ha tocado el mundo del deporte: en 2014, financió al equipo jamaicano de bobsleigh para que participara en los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras que otra recaudación de fondos se dedicó a Josh Wise, un piloto de la NASCAR.

Una de las comunidades más activas

Dogecoin es, por tanto, un ‘gigante’ en el mundo de las criptodivisas, ya que ha superado los 1.000 millones de dólares de capitalización en 2018, y su comunidad ha sido fundamental para este éxito.

Como se ha mencionado anteriormente, la comunidad de criptomonedas es una de las más activas de todas, y los espacios más valiosos para los miembros de “Doge” son sin duda Twitter y Reddit, entornos web de indudable importancia en el mundo de las criptomonedas.

La principal debilidad de Dogecoin

Sin embargo, como es de imaginar, la ya famosa criptomoneda “perro” también tiene puntos débiles que no pueden ser pasados por alto, especialmente por aquellos que están considerando invertir en Dogecoin.

Las cuestiones críticas relacionadas con esta criptodivisa fueron destacadas por su fundador, el mencionado Jackson Palmer.

Palmer dice que no hay innovaciones técnicas previstas para esta criptodivisa, que nació como una broma pero resultó ser un gran éxito, por lo que a Dogecoin no le resultará fácil seguir el ritmo de la competencia.

Aunque el rendimiento de Dogecoin en los últimos años ha sido alentador, con algunos picos notables, hay dudas sobre su futuro.

Dudas legítimas sobre el futuro de Dogecoin

El panorama que parece pintar Palmer es el de una criptodivisa que podría quedar obsoleta y que, por ello, podría ver colapsado su uso hasta salir del mercado por completo.

Obviamente, es difícil predecir cuándo podría ocurrir esto, sin embargo, es importante evaluar lo que se ha dicho también en consideración al hecho de que Dogecoin, hoy en día, puede constituir un activo en el mundo del Trading.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

C
criptomonedas
C
crypto
D
dogecoin