Análisis en profundidad

Cómo reinstalar W10 sin borrar apps, programas ni documentos

A continuación te explicamos cómo restaurar el popular sistema operativo de Microsoft, eligiendo si quieres guardar sólo tus datos o también tus programas y aplicaciones. Una breve guía para que tu PC esté más actualizado y sea más funcional con Windows 10

04 Ene 2022

Carmelo Greco

reinstalación de Windows 10

Hay varias razones por las que podría querer reinstalar Windows 10. Desde una ralentización excesiva, pasando por la aparición de repetidos mensajes de error en el escritorio, hasta el deseo de tener una versión más actualizada del sistema operativo. En todos estos casos, optar por reinstalar Windows 10 puede ser la mejor solución.

Una solución que suscita cierta inquietud, sobre todo porque va acompañada del temor a que la reinstalación provoque la pérdida de apps, programas y documentos. En realidad, esto puede evitarse siguiendo los siguientes consejos.

Antes de reinstalar W10, comprueba el espacio en disco

En primer lugar, antes de proceder, es aconsejable comprobar el espacio en disco, tal y como recomienda la propia Microsoft en su web oficial, al tiempo que sugiere formas de liberar espacio en la unidad. La tecla de acceso directo Windows+e abre la ventana del Explorador de archivos. Desde Este PC, el espacio de disco disponible se mostrará en Dispositivos y Unidades. Si tu ordenador dispone de Sensores de Memoria, con los que puedes eliminar archivos innecesarios o temporales, puedes habilitarlos yendo a Configuración, es decir, al símbolo del engranaje (alternativamente, puedes abrir la Configuración con la tecla de acceso rápido Windows+i) y luego hacer clic en Sistema. Desde aquí, se puede activar el modo de sensor de memoria yendo a Almacenamiento. Una vez realizada esta comprobación para confirmar que el problema no está relacionado con la insuficiencia de memoria, el paso previo es realizar una copia de seguridad de tus datos en un disco duro externo, una llave USB, una tarjeta SD o uno de los muchos servicios en la nube disponibles. Después de eso, estos son los pasos a seguir.

Reinstalar W10 guardando los datos pero no los programas y apps

En algunos casos puede ser necesario «limpiar» el ordenador de software innecesariamente pesado, a menudo instalado por el fabricante, pero que no tiene ninguna utilidad para los usuarios de Windows 10. En este caso, es posible que quieras guardar tus datos, pero no tus aplicaciones. A continuación, pulse el botón de inicio para ir a la configuración. Desde ahí se va al icono de Actualización y Seguridad, que a su vez abre una barra lateral a la izquierda que también incluye el elemento Restaurar. Si lo seleccionas, se muestra la opción Conservar mis archivos y luego, haciendo clic en siguiente y siguiendo el asistente, llegas al comando Restablecer. Una vez iniciado, tendrás que esperar unos 15 minutos, al final de los cuales una pantalla mostrará la lista de aplicaciones eliminadas del PC. Básicamente, todo el software que no se haya instalado con la Windows Store habrá sido eliminado de su PC. Esta es una forma, pero no la única, de intentar resolver los problemas que han provocado el reinicio del sistema operativo.

Cómo restaurar W10 conservando apps, programas y archivos

Microsoft ha proporcionado una herramienta para aquellos que quieren restaurar en su lugar, pero mantener sus aplicaciones. Con la herramienta de creación de medios, que puedes descargar desde aquí, puedes reinstalar Windows 10 sin perder no solo tus datos, sino también tus programas y apps. La herramienta, copiada en una memoria USB de arranque, te permitirá reinstalar W10 directamente desde el disco extraíble, es decir, la memoria.

Cuando se abra la ventana del software, la primera opción será la de actualizar. Una vez que hayas descargado todos los componentes necesarios para instalar el sistema operativo, puedes seleccionar la opción Conservar archivos y aplicaciones personales en Elegir elementos para conservar. Este proceso, a diferencia del anterior, puede durar hasta más de una hora. Una vez completada la reinstalación, no sólo tendrás una versión actualizada del sistema operativo, sino también del software, los archivos y las aplicaciones en tu ordenador.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
G
Carmelo Greco
Temas principales

Especificaciones

A
apps
S
sistema operativo
S
software
W
windows

Nota 1 de 5