Análisis en profundidad

Comparando servicios en la nube: ¿cuál elegir?

¿Qué grado de difusión tienen los servicios de computación en nube? ¿Qué proveedor de servicios en la nube para empresas debe elegirse? ¿Cómo redactar un contrato de servicios que regule correctamente la relación entre el usuario y el proveedor de la nube? Estas son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta.

19 Nov 2021
servicios en la nube

Este artículo ofrece una guía para quienes han emprendido su propio camino hacia la adopción de la computación en nube en la empresa. Se presentan una serie de herramientas que comparan los mejores proveedores de soluciones para áreas específicas, con el fin de ofrecer elementos valiosos en los que basar sus decisiones de compra sobre qué servicios en nube son los más adecuados para su propia realidad.

Entre los temas que se tratarán, después de una breve referencia a lo ocurrido este año, se enumerarán los diferentes tipos de servicios en la nube para las empresas, a continuación, qué criterios utilizar para elegir el mejor proveedor de servicios en la nube, pero también cómo elaborar un contrato corporativo de suministro en la nube en una perspectiva de evaluación y mitigación adecuada de los posibles riesgos.

Servicios de computación en nube en 2020: esto es lo que pasó

Los datos del Observatorio Cloud 2020 muestran que este año ha habido una gran discontinuidad en cuanto a los servicios en la nube adoptados, con las empresas buscando todas aquellas soluciones que les permitan estar operativas durante la pandemia (Ofimática, Colaboración, Gestión Documental, Gestión de Proyectos y herramientas ágiles, para el correo electrónico y PEC, así como herramientas para crear portales de eCommerce).

La consecuencia de esto fue un aumento del gasto en Software as a Service o SaaS (para todos los servicios enumerados hubo un aumento de más del 50%), mientras que los proyectos de migración más grandes, como las iniciativas de innovación más complejas, se frenaron.

¿Qué proveedor de la nube debe elegir para su empresa?

A una breve reseña de los proveedores de servicios en la nube más conocidos que pueden presumir de una amplia gama de soluciones, tal y como se indica en las diferentes concepciones de los servicios de computación en la nube para las empresas, le seguirá una serie de análisis en profundidad de segmentos de oferta específicos para proporcionar a los CIO y a los responsables de la toma de decisiones de compra algunas orientaciones útiles para la elección de la nube en la empresa.

Hay que tener en cuenta que un proveedor de la nube es más que un proveedor de servicios, ya que es un actor al que se pueden confiar los propios datos para la gestión de las aplicaciones de la propia organización en la nube. Los criterios de selección que deben tenerse en cuenta para encontrar la mejor orientación posible en la oferta son la solidez financiera y la fiabilidad del vendedor para tener seguridad a largo plazo; las aptitudes organizativas y la gestión del riesgo y, además, las aptitudes y la capacidad para cumplir la normativa vigente.

Uno de los principales protagonistas de la difusión del concepto de nube, Amazon Web Services, sigue siendo un actor importante en este campo al proporcionar servicios de computación, almacenamiento de bases de datos, distribución de contenidos y mucho más.

Ibm Cloud abarca más de 100 servicios de Ibm y de terceros para mejorar la infraestructura y las aplicaciones.

Microsoft Azure también está lanzando muchos servicios en la nube que proporcionan herramientas de extremo a extremo en entornos de nube híbrida.

A lo largo de los años, Google, con su Google Cloud Platform, ha construido una plataforma para manejar cargas de trabajo intensas, utilizando tecnologías avanzadas de gestión de datos.

Oracle, proveedor de soluciones y servicios de software, ha renovado completamente su oferta de nube, centrándose en la nube de misión crítica.

En el ámbito nacional, destaca la oferta de Tim, un transportista que puede contar con una red propia y que está especialmente orientada a las necesidades de las PYME.

También en nuestro territorio, con un ojo cada vez más abierto a Europa, está Aruba.it, que destaca por su oferta para las PYME.

Lo mismo ocurre con Tiscali, que ofrece servicios en la nube en las áreas de seguridad informática, recuperación de desastres, portal gestionado, infraestructura de escritorio virtual, facturación como servicio y servicios de migración.

a multinacional de telecomunicaciones BT en Italia utiliza la estructura I.Net para ofrecer plataformas de red y TI flexibles y dinámicas.

Veamos ahora con más detalle algunos de los tipos de servicios en la nube que se ofrecen, según indican diversas empresas internacionales de investigación de mercados y encuestas

Servicios de almacenamiento en la nube

nube almacenamiento

En cuanto a los servicios de almacenamiento en la nube, tanto Forrester Research como Gartner e Idc realizan clasificaciones ad hoc, y como cada uno de estos institutos adopta criterios de análisis diferentes (normalmente cualitativos sobre la estrategia y el posicionamiento de la oferta para los dos primeros, y cuantitativos sobre la presencia en el mercado para Idc), comparar estos servicios en la nube significa también moverse entre opiniones y datos que pueden dar una imagen bastante completa del tema examinado. TechTarget cree que IBM es el proveedor de referencia para la continuidad del negocio, tanto por la capacidad ofrecida como por la experiencia en la configuración de soluciones de nube híbrida.

Al igual que IBM, con su propia plataforma y centro de datos, Microsoft ofrece una recuperación de datos de clase empresarial que aprovecha la compatibilidad de extremo a extremo de sus soluciones.

Los servicios en la nube de HpE (HP Enterprise) también están orientados a las grandes empresas, con soluciones tanto de copia de seguridad y recuperación como de almacenamiento operativo, en las que la nube es una extensión y se integra con el San corporativo, este último valorado positivamente por los analistas de Frost & Sullivan por su capacidad de clasificación de cargas de trabajo.

Por supuesto, el mercado también ofrece una buena selección de proveedores de almacenamiento diseñados para las PYME. Conocido por su software de copia de seguridad y restauración True Image, Acronis ofrece servicios rápidos de copia de seguridad y recuperación de desastres en la nube que son fáciles de implementar y adecuados para las empresas que no cuentan con recursos internos especializados.

Lo mismo ocurre con las soluciones en la nube de Datto.

Pros y contras de los principales servicios de Infraestructura como servicio (IaaS)

El Cuadrante Mágico de Gartner para IaaS en la nube no incluye a los que ofrecen exclusivamente almacenamiento en la nube o Plataforma como Servicio, y mucho menos Software como Servicio. Por otro lado, se consideraron todas las soluciones de IaaS en nube pública (multitenencia o tenencia mixta), nube comunitaria (multitenencia pero limitada a una comunidad de clientes específica) o nube privada (completamente de tenencia única en el proveedor o en las instalaciones). El requisito previo es que estas ofertas estén industrializadas, es decir, estandarizadas.

En este contexto, Amazon Web Services, pionero en el mercado de IaaS en el que está presente desde 2006, tiene entre sus puntos fuertes la madurez de su oferta para el mundo empresarial; además, la compañía cuenta con el más amplio ecosistema de ISVs que garantiza a sus clientes un soporte adecuado para el uso del software comercial más común ofrecido en modo SaaS. Entre los aspectos a tener en cuenta, Gartner señala que la ampliación de los servicios en la nube de AWS requiere cierta experiencia para implementarlos, aunque esto se ve mitigado por el soporte comercial de la compañía; el otro punto se refiere a la posibilidad de negociar sobre el nivel de servicio: de hecho, dice la firma de investigación, aunque su acuerdo básico de empresa (EA) ha mejorado recientemente, sólo algunos de sus servicios están cubiertos por SLAs.

Microsoft entró en el mercado de IaaS con el lanzamiento de Azure Virtual Machine en junio de 2012 (anteriormente Azure era una oferta de PaaS únicamente). Entre sus puntos fuertes está el hecho de que Microsoft Azure es la segunda mayor oferta integrada de IaaS+PaaS y que se trata de una plataforma muy capaz y amplia sobre la que la empresa lanza con frecuencia nuevas funcionalidades innovadoras; Microsoft también aprovecha muy bien la posibilidad de combinar Azure con otros productos y servicios proporcionados por la propia empresa. Gartner señala problemas con el soporte técnico, la documentación, la formación y la amplitud del ecosistema de socios ISV, y señala que la inexperiencia de muchos socios con los servicios profesionales gestionados hace que los clientes sean reacios a trasladar las aplicaciones de producción a la nube o a planificar migraciones completas de centros de datos.

Las principales plataformas de integración de aplicaciones y gestión de API, ¿qué iPaaS adoptar?

Centrándonos ahora en el iPaaS, al tener que decidir, en el mundo de los servicios en la nube para empresas, de qué proveedores hacer una breve descripción, hemos optado por basarnos en los proveedores que tanto los analistas de Gartner como los de Forrester califican como «líderes» en las encuestas en las que nos hemos basado y a los que nos remitimos para cualquier otro detalle.

Esta es la lista de nombres, por orden alfabético, con dos pequeñas aclaraciones (para un análisis específico de los pros y los contras, véase este artículo):

  1. Se incluyó a Software AG, aunque ni Gartner ni Forrester la consideran un proveedor de iPaaS, ya que es el líder (número 1 para Forrester) en plataformas híbridas;
  2. está en la lista de IBM aunque, para Garner, es más una «visionaria» que una «líder».

Esto comienza con Dell Boomi, que ofrece soluciones para la integración y gestión de APIs y datos maestros, y la plataforma AtomSphere.

La suite de integración de aplicaciones de Ibm comprende tres grupos de productos: Api Connect; AppConnect Professional e Integration Bus on Cloud. Para la integración de datos, Ibm recomienda su Servidor de Información, que permite a los usuarios distribuir la lógica del trabajo en una o más máquinas. La oferta de iPaaS es a través de AWS y Azure, así como por supuesto en Ibm Cloud y los productos se ejecutan en los servicios de Cloud Foundry.

Harmony Platform es la solución de Jitterbit que proporciona soporte completo para la integración de entornos en la nube y en las instalaciones de diferentes organizaciones que necesitan trabajar juntas. Existen herramientas para la creación y gestión de APIs, así como esquemas para los casos de integración más comunes.

Informatica Cloud Integration, que forma parte de la propuesta más amplia de Informatica Cloud, es una iPaaS para la integración de datos, aplicaciones y procesos que se ejecuta en las instalaciones, en la nube de AWS y Azure y en entornos híbridos.

MuleSoft proporciona Anypoint Platform, una solución que hoy cuenta con un millar de clientes empresariales y que ofrece gestión de APIs e integración entre datos y aplicaciones heterogéneas. Anypoint se ejecuta en cualquier entorno de Cloud Foundry o Docker, así como en AWS y Azure, en despliegue en la nube, híbrido o local.

Oracle tiene dos propuestas de iPaaS: Integration CloudServices, destinada a las integraciones ad hoc, y SOA Cloud Services, para especialistas. Sin embargo, la oferta incluye muchos otros servicios que pueden utilizarse a través de nubes privadas o públicas desde sus propios centros de datos, que pueden combinarse con fines de productividad, como la automatización del autoservicio, para los llamados «ciudadanos integradores», es decir, aquellos que no forman parte de los recursos de It.

La nube de integración empresarial de SnapLogic, que lleva algún tiempo en desarrollo, ofrece la posibilidad de integrar servicios en la nube y en las instalaciones a través de una interfaz intuitiva adecuada tanto para arquitectos como para integradores ad hoc. Puede crear y modificar esquemas de integración reutilizables, desarrollar sus propios flujos de integración (pipelines) y aprovechar los más de 400 adaptadores (conocidos como Snaps) que proporciona el proveedor.

Por último, la plataforma de integración empresarial digital de Software AG, que se ejecuta en Cloud Foundry o en cualquier entorno de nube compatible con Docker, ofrece todas las capacidades típicas de una solución de integración de aplicaciones de clase empresarial. Dispone de herramientas de orquestación, admite múltiples esquemas de integración y ofrece más de un centenar de servicios de transformación de datos en los formatos que los usuarios desean. Los usuarios también pueden ampliar sus esquemas de integración con numerosas herramientas adicionales para la gestión de API, la integración B2B, el procesamiento de eventos, la transferencia de archivos gestionada y la mensajería. Está prevista una puerta de acceso a las API a través de la nube, migraciones de plataformas DevOps para el desarrollo rápido de aplicaciones y herramientas de mapeo de procesos asistidos.

Soluciones de gestión del rendimiento financiero de las empresas en la nube

Según Gartner, en 2020, el 80% de las grandes organizaciones y el 25% de las medianas en América del Norte y Europa utilizaron servicios de gestión del rendimiento financiero corporativo en la nube, abandonando los sistemas tradicionales in situ. Cloud FCPM se refiere a las herramientas de gestión del rendimiento financiero corporativo basadas en la nube que permiten a los gestores gestionar el cierre financiero y aplicar los controles adecuados a lo largo del ciclo contable.

Según el Líder del Cuadrante Mágico de Soluciones de Gestión del Rendimiento Financiero Corporativo en la Nube, las mejores soluciones en este campo son las siguientes:

BlackLine, es un proveedor puramente en la nube; con su servicio BlackLine Financial Close Management, BlackLine se encuentra entre los proveedores que más han definido el mercado de la nube en FCPM en los últimos años.

La solución de Workiva es Wdesk, una plataforma distribuida en modo Paas, fue lanzada en 2010 y es utilizada por más del 70% de las 500 empresas más importantes del mundo.

Host Analytics es un proveedor sólo en la nube y proporciona una plataforma estable y probada de soluciones de gestión del rendimiento financiero corporativo.

Por último, Oracle ha estado a la vanguardia de este sector gracias al éxito de sus soluciones Hyperion, que se han desplegado en todo el mundo; ahora la oferta también está disponible en modo as-a-service y la empresa está centrada en que las dos propuestas, on premise y on demand, sean igual de eficaces.

Productos de gestión financiera empresarial basados en la nube

Gartner identifica las «Suites de Gestión Financiera en la Nube» como todas aquellas aplicaciones que, suministradas en la nube, proporcionan visibilidad de la situación financiera de una empresa mediante la automatización y el apoyo a los procesos relacionados con cualquier actividad que tenga algún tipo de impacto financiero.

Dos soluciones de suites de gestión financiera en la nube para empresas fueron calificadas como las mejores por Gartner. Son Oracle y Workday.

En particular, Oracle Erp Cloud es un conjunto completo de capacidades básicas de gestión financiera que incluye la gestión de ingresos, la gestión de proyectos, las adquisiciones y la gestión de riesgos. Es adecuado para empresas de todos los tamaños (aunque la mayoría de las organizaciones usuarias son hoy en día de tamaño medio, el número de clientes grandes y globales está creciendo) y para las necesidades de una amplia gama de industrias.

Workday pertenece a la nueva generación de proveedores de ERP en la nube. Lanzada en 2008, la solución de gestión financiera de Workday cubre todas las funcionalidades principales de gestión financiera, incluyendo la gestión de ingresos, gastos e inventarios.

Entre los visionarios, pues, la empresa de investigación identifica:

  • Intacct, cuyos puntos fuertes son su vocación de nube y una oferta básica escalable y funcional con una buena funcionalidad de contabilidad general y de análisis;
  • Dynamics 365 for Operations, la propuesta de Microsoft que ha desarrollado un uso innovador de la tecnología para la analítica al ofrecer una solución que permite el análisis multidimensional en tiempo real utilizando in-memory;
  • FinancialForce, que ofrece una sólida arquitectura en la nube y garantiza una gran atención a las necesidades específicas del área de Finanzas de las empresas;
  • Acumatic, especialmente centrada en la nube y en las necesidades de las medianas empresas, buen ecosistema de socios, capacidad para dar soporte a múltiples sectores y geografías.

Qué esperar del proveedor de la nube

Digamos que confiar en un proveedor de la nube es una elección que debe incluir en el acuerdo una capacidad de control por parte de los administradores de TI de las empresas clientes.

Si hablamos de SaaS, PaaS y DaaS, un buen servicio en la nube debe ser capaz de soportar muchos tipos de puntos finales, todos los dispositivos que se conectan al proveedor a través de Internet. Por lo tanto, el personal del proveedor debe gestionar varias cuentas relacionadas con los puertos, las conexiones, los cortafuegos, los protocolos de transporte y todos los demás componentes necesarios para facilitar la transferencia de datos de forma segura.

Los proveedores también deben realizar auditorías periódicas de los sistemas, aplicar parches de seguridad o mantener la protección antivirus en todos los sistemas en uso.

Por último, un proveedor de servicios en la nube debe ser capaz de dar garantías sólidas a sus clientes, asegurando la continuidad del servicio en el tiempo. Un centro de datos, por ejemplo, debe estar protegido en todo momento contra ataques de ciberseguridad, pero también físicos, porque cualquier discontinuidad puede generar brechas en el perímetro de seguridad y causar daños irreparables.

Cómo redactar un contrato de servicios en la nube

Analizar y evaluar un modelo de contrato para un servicio de computación en nube desde el punto de vista jurídico no es nada sencillo, tanto porque requiere conocimientos jurídicos e informáticos específicos, como porque la negociación de un servicio (y, por tanto, la definición de los SLA -acuerdos de nivel de servicio-) de este tipo difiere radicalmente de los métodos tradicionales de contratación y adquisición de servicios informáticos.

Las siguientes reflexiones no pretenden, ni pueden ser, exhaustivas respecto a un tema que requeriría un tratamiento mucho más amplio, pero pretenden destacar algunos de los elementos que hay que considerar cuidadosamente cuando se empieza a evaluar la adopción de un servicio en la nube en la empresa.

En primer lugar, entre los problemas más extendidos presentes en la mayoría de los acuerdos de servicio propuestos al mercado por los proveedores de la nube, destaca la marcada asimetría que caracteriza las relaciones contractuales entre el proveedor de la nube y el cliente de la nube, ya que este último debe decidir en su mayoría si se adhiere o no a unas condiciones contractuales elaboradas unilateralmente por el proveedor, frente a las cuales el usuario del servicio tiene poco o ningún poder de negociación.

En general, es importante comprender el contenido real del acuerdo que se está negociando bajo los múltiples perfiles pertinentes (técnico, jurídico, de seguridad, de cumplimiento de la normativa, etc.) y, por último, prever y sopesar los efectos concretos de las disposiciones contractuales en los procesos empresariales, también desde el punto de vista de la evaluación de los riesgos relacionados con la indisponibilidad, el mal funcionamiento del servicio o las violaciones accidentales o deliberadas de los datos procesados.

Otro factor de complicación puede ser la complejidad de la estructura contractual, que a menudo se articula en una multiplicidad de documentos separados, con la consiguiente dificultad para reconstruir y definir con precisión la totalidad de las obligaciones que incumben a cada parte.

En conclusión, el uso de los servicios en la nube requiere un cambio de perspectiva y de mentalidad respecto a la contractualización tradicional, que, tras reconocer las diferentes relaciones de poder que caracterizan la oferta generalizada de un servicio «preempaquetado», se base en un análisis cuidadoso de las criticidades, con vistas a evaluar y mitigar los posibles riesgos, más que en la pretensión de poder obtener del proveedor excepciones sustanciales a la política contractual y de servicios ampliamente implantada en el mercado.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 4