NEWS

Digital360 se expande a España y Latinoamérica: los pasos en el camino hacia la internacionalización

El Grupo ha iniciado un plan de fusiones y adquisiciones para replicar en los mercados de habla hispana el modelo de desarrollo ya probado con éxito en Italia, aprovechando el importante know-how desarrollado en los últimos años. El presidente Rangone explicó: «Es un mercado con enorme potencial para los servicios de Digital360 y con muchas características similares al mercado italiano».

15 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

América Latina

El Grupo Digital360 ha emprendido un ambicioso camino de internacionalización con la intención de replicar el modelo de desarrollo ya probado con éxito en Italia en los mercados de habla hispana; es decir, la península ibérica y América Latina. Un área que, por sus similitudes culturales y de mercado, representa un terreno fértil para el crecimiento del Grupo. Con un plan de adquisiciones e integración de consultoras, editoriales y agencias de marketing activas en el sector digital, pretende consolidar un mercado actualmente muy fragmentado.

La primera operación de M&A (Mergers & Acquisition) en el extranjero se hizo oficial en enero: se trata de Xona, una agencia de marketing argentina, con sede en Buenos Aires, centrada en el mercado tecnológico y dirigida por Fabricio Riccitelli, un dinámico empresario con veinte años de experiencia. Gracias a sus habilidades especializadas, su creatividad distintiva y su fuerte posicionamiento en el mercado de Latam (América Latina), Xona trabaja con algunas de las empresas líderes de la zona (incluyendo algunos proveedores importantes en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). La oferta incluye servicios que van desde la comunicación hasta la organización de eventos, tanto presenciales como online, desde la estrategia de contenidos hasta las actividades de Relaciones Públicas.

El segundo anuncio es reciente: se ha firmado un acuerdo vinculante para la adquisición del 51% de X3 Media, una agencia especializada en Martech y Salestech, socio de Hubspot, con sede en Bogotá, Colombia. Dirigida por Claudia Méndez y Yesid Méndez, X3 Media registró unos ingresos de unos 350.000 euros en el último ejercicio, con un EBITDA de unos 20.000 euros.

El esquema de absorción es el que se ha utilizado con éxito en varias ocasiones en el pasado: los accionistas vendedores son nombrados miembros del consejo -junto con miembros designados por D360- y, en continuidad con la situación actual de la gestión, seguirán ejerciendo como directivos durante al menos tres años después de la absorción.

«Con la adquisición de Xona y X3 Media iniciamos nuestro ambicioso proceso de expansión internacional en un mercado, el hispanohablante de Latam y España, con un enorme potencial para los servicios del Grupo y con muchas características similares al mercado italiano», dijo Andrea Rangone, presidente de Digital360.

Andrea Rangone

El plan de adquisición se encuentra actualmente en una fase avanzada, y los nombres de las demás empresas implicadas se revelarán en las próximas semanas. 

Paralelamente, se lanzó el portal en español innovaccionDigital360.com, dedicado a la transformación digital, para consolidar la presencia editorial.

«Ha comenzado una nueva fase en la vida de Digital360, caracterizada por una aceleración del crecimiento proyectada a nivel internacional, con el objetivo de explotar el importante know-how desarrollado en Italia», comentó Raffaello Balocco, CEO del Grupo. «El área geopolítica de Latam y España es particularmente atractiva para nuestro negocio, ya que se trata de una enorme región con más de 550 millones de personas y un PIB total de 4500 mil millones de dólares, un mercado de tecnología digital de rápido crecimiento y un entorno competitivo favorable. 

Por un lado, estas zonas, como en Italia, viven un ritmo acelerado en cuanto a la digitalización de las empresas y las administraciones públicas en comparación con muchos países industrializados, además de contar con muchas PYME. Por otro lado, los proveedores de tecnología, las grandes Big Techs mundiales, desempeñan un papel central en el mercado. «Esperamos un fuerte crecimiento de la digitalización, gracias al impulso cultural derivado de la pandemia y a la llegada de importantes fondos públicos para impulsar la economía. Se trata de un entorno competitivo favorable, muy fragmentado y sin actores con cuotas de mercado significativas, pero con un idioma español común, lo que permite crear un único equipo y una plataforma compartidos», comentó Rangone.

Nuevos directivos para dirigir la internacionalización

La entrada de antiguos directivos en el grupo Digital360 acercará las distancias y hará realidad el plan. En particular, Simone Battiferri fue llamado para dirigir la internacionalización en Sudamérica. Battiferri cuenta con una amplia experiencia internacional en su currículum, con un enfoque particular en el área de Latam, y una fuerte especialización en TIC, innovación digital y fusiones y adquisiciones. En el pasado, ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad tanto en Italia como en el extranjero, entre ellos el de Director de la Unidad de Negocio de Soluciones y Plataformas de Servicios TIC y del Mercado de Negocios de Telecom Italia, Presidente de Olivetti, Director de Operaciones de Telecom Argentina y Director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Telecom Italia.

Para satisfacer la necesidad de integración de las empresas adquiridas en LATAM, se creó la empresa Digixem360 SA, con sede en Uruguay. La empresa, controlada en su totalidad por el Grupo Digital360, representará el centro de las actividades de LATAM y se encargará de la coordinación comercial, editorial y operativa, maximizando las sinergias con las actividades realizadas en Italia y garantizando a las empresas adquiridas la plena sinergia con las plataformas tecnológicas desarrolladas por Digital360, fundamentos en los que se basa este ambicioso proyecto de expansión internacional.

En España, se adquirió Business Publications Spain (BPS), empresa especializada en la producción de contenidos sobre innovación digital que posee varios portales online de referencia en España para directivos, empresarios y profesionales de la transformación digital, incorporando a tres coempresarios: Tita López, Ruth González Alvarez y Ambrosio Rodríguez.

Para operar en España, se estableció en Madrid Digital360 Iberia, que tendrá la función de gestionar el negocio local coordinando las empresas que se adquieran. Al frente de la recién creada entidad están Tommaso Prennushi, en el papel de Director General, y Massimo D’Angelo, Director General, dos directivos italianos que se trasladaron a España hace años y que conocen a fondo el país y sus dinámicas, especialmente en el mundo de los contenidos online y el marketing digital, áreas en las que tienen una larga y consolidada experiencia.

La estrategia de crecimiento e integración

«El centro de la actividad de Digital360 es el contenido, por lo que para la proximidad cultural nos hemos dirigido a los países de habla hispana, un mercado muy grande, de 4,5 billones de dólares, con 550 millones de personas que hablan el mismo idioma. Está claro que no falta el aspecto glocal porque Colombia no es lo mismo que México o Argentina: pero si bien hay diferencias culturales importantes, éstas son mucho menores que las que puede haber entre Italia y otros países europeos, por ejemplo», explicó Battiferri.

Empezamos con un análisis detallado: nuestra estrategia se basa fuertemente en las fusiones y adquisiciones, al menos en una primera fase, a la que seguirá una fase de crecimiento orgánico en la que las empresas que pasen a formar parte del Grupo podrán colaborar y cooperar. Hemos elaborado un plan de integración que verá la luz en los próximos años, y lo estamos haciendo rápidamente. Creemos que es el momento adecuado».

El sector de las tecnologías de la información en España tiene un valor total de 40.000 millones de euros en 2021, con aproximadamente 26.000 empresas que emplean a 378.000 personas. Las expectativas para 2022 son de gran crecimiento, ya que el 78% de los empresarios declaran un volumen de negocio creciente. Al igual que en Italia, ahora hay grandes expectativas de desarrollo gracias al PNRR (PRTR en español), que prevé inversiones de 140.000 millones de euros, de los cuales una parte importante (más del 20%) se dedica a la transformación digital de las empresas y la administración pública.

Por Manuela Gianni

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5