Actualidad Chile

La demanda de colaboradores TIC creció un 13% en Chile

De todas formas, la realidad marca que en las universidades del país no se ve el incremento necesario para cubrir esa demanda.

11 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

TIC-Chile

El hecho de que escaseen los profesionales TIC y que cada vez haya más ofertas laborales vinculadas a este mundo, hace que los pocos profesionales y técnicos que actualmente forman parte de este sector se encuentren en una situación de privilegio.  

¿Y por qué decimos eso? Las compañías tecnológicas, cada vez más necesitadas, están saliendo casi de una forma desesperada en busca de talento, compitiendo ferozmente por ser quien ofrece mejores salarios y condiciones laborales.  

Esto, de alguna manera, explica por qué un tercio de los profesionales del sector tecnológico en Latinoamérica cambió de empleo en los últimos 12 meses. De hecho, es entendible y lógico que así sea. ¿Cómo se llegó a este dato? A través de un estudio realizado por IT- Talent en donde se encuestaron a más de tres mil especialistas de distintos países de la región, entre ellos Chile. 

Del mismo estudio se desprende que los puestos más demandados por las organizaciones latinoamericanas son aquellos vinculados a la Ciberseguridad, Almacenamiento en Nube y gestión de plataformas web.  

El caso Chile 

En Chile, específicamente, la demanda de colaboradores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) creció un 13%. Pero lo cierto es que en las universidades del país no se ve el incremento necesario para cubrir esa demanda. Como marcábamos anteriormente, en una misma línea con lo que sucede en la región, se explica por la importancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas. 

En constante cambio 

Tal como publicó El Mostrador, el estudio a nivel Latam remarcó que hay un 66% de profesionales TI que se encuentra activamente postulando a nuevos trabajos y que un 44% de estos lo hace motivado por buscar mejores remuneraciones.  

Luego, hay un 29% que se ve motivado al cambio por las oportunidades que van surgiendo con modelos remotos, de trabajo a distancia. 

En Chile los profesionales del sector tecnológicos son los segundos mejor pagados de la región y cuentan con una tasa de desocupación del 2%. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

D
Digitalización
I
industria
T
tecnología

Países

C
Chile

Nota 1 de 5