Actualidad

¿Las contrataciones a distancia reemplazarán a las presenciales?

Esta práctica que se adoptó durante la pandemia ganó mucho terreno en el último tiempo. Sin embargo, los expertos creen que para que las empresas consigan los resultados deseados “lo ideal sería la combinación de ambas”.

16 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

Contrataciones a distancia

La pandemia obligó a muchas compañías a trasladar gran parte de sus procesos a sus hogares y trabajar a distancia. Algo que hace diez años sonaba disparatado, el Covid lo hizo realidad en muy pocos meses. Algunas empresas venían invirtiendo en tecnología y en su digitalización. Para ellas, el cambio fue más sencillo. Sin embargo, hubo otras que subestimaron sin darse cuenta la gravedad del asunto y, cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde.

Es cierto que ya habiendo transitado más de la mitad del 2022, el mundo comenzó a rodar otra vez, y se puede decir, en algún punto, que estamos recuperando la vida que existía antes de la pandemia. Sin embargo, en estos últimos dos años y medio se fueron incorporando nuevos hábitos y formas, tanto para el ámbito laboral como corporativo. Por ejemplo, las contrataciones, tanto del empleador como del empleado.

Antes era inimaginable, pero en la mayoría de las organizaciones las entrevistas virtuales tomaron un lugar importante. Los analistas señalan que la entrevista virtual permitió no solo continuar con los procesos de selección necesarios en tiempos donde encontrarnos físicamente era imposible, sino que también, abrió las puertas a una serie de ventajas que hoy en día esta sea una de las primeras opciones a la hora de buscar nuevo personal.

Ventajas de las entrevistas laborales a distancia

-Mayor % de presentismo en las entrevistas y cada una de sus etapas

-Mayor agilidad, en cuanto a la posibilidad de coordinar días y horarios, así como la duración del encuentro

-Posibilidad de contratar personas que se encuentran lejos, geográficamente, de la organización

De todas formas, los expertos reconocen que, si bien la contratación a distancia es una buena oportunidad, también implica una mayor responsabilidad por parte de los reclutadores, de garantizar que los candidatos estén capacitados como corresponde para trabajar, ya sea de forma presencial o remota.

“Si bien esta modalidad tiene muchas cuestiones positivas, también deja de lado otras que la presencialidad nos brindaba, como poder leer el lenguaje corporal, enriqueciendo los elementos a tener en cuenta, o la posibilidad de poder mostrarle las instalaciones de la empresa. Por ello, creemos que si bien la entrevista virtual podría reemplazar en su totalidad la presencial, la combinación de ambas podría ser lo ideal para conseguir los resultados deseados”, cierran.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5