Actualidad

Qué es el MadTech y cuáles son sus beneficios

Esta palabra nació como amalgama entre AdTech y MarTech, un panorama más completo de lo que precisan las empresas para tener una imagen más completa de sus clientes.

28 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

mercadotecnia - publicidad - tecnología

La palabra “MadTech” surgió en 2015 como fusión entre mercadotecnia (marketing), publicidad y tecnología, significando una mejor definición para el estado actual de las áreas tecnológicas que manejan datos.

Actualmente, el término se ha casi mimetizado con “Adtech” dadas sus similitudes mutuas: dentro de la tecnología publicitaria, uno necesita del otro. Las plataformas AdTech han trascendido su mera función de potenciar una marca para pasar a unirse con la mercadotecnia y la publicidad. Hoy en día, las MadTech han incorporado a su funcionamiento a las redes sociales y a la inteligencia artificial.

Su surgimiento data de las primeras plataformas de gestión de datos que fusionaban capacidades de MarTech y AdTech, claves para realizar campañas eficaces. Los anunciantes se benefician al arribar a nuevos públicos, y los vendedores, al confeccionar mensajes y ofertas más puntuales para todo tipo de clientes.

La publicidad y la mercadotecnia

La publicidad significa vender algo a un público masivo y desconocido por el emisor. Dado el análisis de datos, los anunciantes pueden direccionar sus mensajes a audiencias más específicas que esté registrado que hayan interactuado con la marca (aunque las legislaciones más recientes de protección de datos obstaculicen este proceso).

La mercadotecnia, por su parte, está más relacionada a una comunicación eficiente con una audiencia más definida. Esto se hace mediante campañas digitales como la mercadotecnia por correo electrónico, la gestión de redes sociales o la personalización. Las tecnologías incluidas en este rubro se vinculan con el análisis web y la gestión de redes sociales. También existe la optimización del contenido y de los sistemas de búsqueda para que su contenido esté aparejado a lo que los usuarios quieren. Además, se pueden encontrar plataformas de motores de búsqueda para que una página tenga más exposición que otras dentro de sus resultados.

Beneficios de MadTech

Se trata de una estrategia más precisa que las tradicionales AdTech y MarTech para entender lo que el público necesita al utilizar tecnología de datos. Los vendedores obtienen una imagen más acabada de su clientela con datos e interacciones, y pueden vincularse más estrechamente con sus emociones y gustos. Esto permite eficientizar sus esfuerzos para dirigir sus mensajes, lo que acorta gastos en publicidad (que pasa a ser menos masiva).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5