Informe

Reporte Global CIO Logicalis 2024: 9 de cada 10 líderes planean integrar la IA en sus organizaciones este año

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y las emisiones de carbono son los principales temas de interés para los CIOs en la actualidad. En este artículo, la opinión de 1.000 directores de sistemas de información de todo el mundo.

Publicado el 09 May 2024

CIO

La firma tecnológica Logicalis lanzó su décimo informe anual basado en mil entrevistas a Chief Information Officers (CIO) de todo el mundo con el objetivo de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas. En esta edición del Reporte Global CIO Logicalis 2024, llamada La cara del liderazgo tecnológico del futuro, los temas más destacados fueron la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la reducción de las emisiones de carbono.

En este contexto, Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América Latina, expresó: “La creciente adopción de nuevas tecnologías, muy acelerada por la pandemia, ha hecho que el CIO asuma un nuevo estatus dentro de las empresas, emergiendo como protagonista de la transformación empresarial”. En este sentido, explicó que encontrar el equilibrio entre el beneficio y el propósito es cada vez más urgente y el CIO se encuentra con el reto de satisfacer las necesidades actuales y mirar estratégicamente hacia el futuro.

A continuación, los datos más relevantes que presenta el informe en torno a los tres principales desafíos actuales: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la sustentabilidad.

Profile photo of Rodrigo Parreira

El año de la consolidación de la IA

Según el estudio, nueve de cada diez de los líderes encuestados planean integrar la IA en sus organizaciones durante 2024. Sin embargo, este no es el único resultado llamativo con respecto a esta tecnología:

  • El 87% ya estableció líneas de trabajo relacionadas con la IA y un número similar está invirtiendo en habilidades de IA a pesar de su fase temprana.
  • El 85% cuenta con presupuestos asignados únicamente para el desarrollo e implementación de IA.
  • El 86% cree que ahorrará costos en sus operaciones como resultado de la adopción de la IA.

“Estas cifras demuestran que los CIOs reconocen que no hay tiempo que perder. Con beneficios que incluyen mayor eficiencia, mejores experiencias para el cliente y mayor productividad, este compromiso holístico demuestra la importancia que la IA podría tener para revolucionar las industrias, señalaron los expertos de Logicalis.

Contador - Digitalización - Homeoffcie

No obstante, también reconocen el surgimiento de retos que deberán ser abordados. Por un lado, el 75% de los encuestados cita la infraestructura de la conectividad como un factor clave aún por superar, mientras que el 72% de los CIOs están preocupados por los desafíos que supone regular la inteligencia artificial.

Los ataques cibernéticos mantienen alerta a las empresas

Tal como se indica en el reporte, el 83% de los entrevistados confirmó que experimentó al menos un ciberataque grave en el último año, y el 43% siente que su empresa no está totalmente preparada para responder a un ataque similar en el futuro cercano. Estas cifras, sumadas a las crecientes vulnerabilidades fundadas en los procesos de digitalización de las empresas, convierten a los esfuerzos por protegerlas en una de las prioridades para el 2024 con el fin de mitigar los posibles daños.

Al respecto, los expertos de Logicalis explicaron: “Los tipos de ataques más comunes a los que se enfrentaron las empresas se distribuyeron casi por igual entre fraude, compromisos relacionados con terceros, hacktivismo y desfiguración digital, denegación de servicio, filtración de datos, ransomware y criptojacking”.

En esta línea, agregaron: “Independientemente del tipo específico de ataque, las consecuencias que enfrentaron las empresas víctimas fueron igualmente graves. Casi todos los que sufrieron ciberataques se ocuparon de cuestiones como tiempos de inactividad no programados, daños a la reputación, pérdida de ingresos y pérdida de datos de clientes y empleados. Algunas empresas incluso sufrieron multas regulatorias. Muchas de estas consecuencias tienen efectos duraderos y es costoso recuperarse de ellas”.

La sustentabilidad se vuelve protagonista

Por último, equilibrar los modelos de negocios con las emisiones de carbono que generan se convierte en una necesidad para las compañías en la actualidad. Ante esto, el 89% de los CIOs aseguró tener claros sus objetivos para reducir las emisiones de carbono de IT, mientras que el 80% asegura tener dificultades para analizar el rendimiento en toda su huella digital.

“Quizás el hallazgo más alentador es que el 96% de los CIOs dicen que su función está involucrada en la planificación general de sostenibilidad y el establecer los objetivos de su empresa, y un significativo 59% dice que su función es parte integral del proceso. Esto demuestra que los CIOs ya no están al margen de la sostenibilidad. Están en la mesa, impulsando la conversación y tomando decisiones. El optimismo de los CIOs en su capacidad para impulsar la sostenibilidad es palpable, finalizaron desde Logicalis. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

R
Rodrigo Parreira

Empresas

L
Logicalis

Especificaciones

E
Empresas
I
IA

Nota 1 de 4