Análisis

Cómo el CIO puede liderar la innovación tecnológica en una empresa

A medida que avanza la digitalización, aparecen nuevos puestos ejecutivos, como es el caso del CIO.

Publicado el 11 Mar 2024

CIO

La última década presenció un crecimiento significativo en la relevancia del Chief Information Officer (CIO) dentro de las organizaciones, tanto en Argentina como a nivel global. Tradicionalmente enfocados en tareas técnicas y operacionales, los CIOs experimentaron una transformación radical, asumiendo roles clave en la planificación y ejecución de estrategias empresariales. Esta evolución responde a la creciente importancia de la tecnología y la información como motores  de desarrollo e innovación en las compañías.

El auge de la digitalización, la imperiosa necesidad de infraestructuras tecnológicas sólidas y la demanda de soluciones innovadoras elevaron a los CIOs a posiciones de liderazgo en la toma de decisiones estratégicas. Ahora, estos profesionales no solo se encargan de gestionar la información y la tecnología, sino que también juegan un rol crucial en la dirección y el futuro de sus empresas. De hecho, un estudio reciente de Deloitte mostró que el 80% de los ejecutivos de negocios declaró que el CIO era el protagonista clave para impulsar la innovación.

Este artículo indaga en las causas detrás de la ascendente figura del CIO y cómo su función se ha ampliado, convirtiéndose en una pieza fundamental para el éxito y la competitividad en el mercado actual.

Transformación digital.

Definición y rol del CIO en la empresa

Cuando hablamos de un CIO (Chief Information Officer) o Director de Tecnologías de la Información, nos estamos refiriendo a un ejecutivo de alto nivel en una organización que supervisa la estrategia y la implementación de tecnología de la información y sistemas de información para respaldar los objetivos y operaciones de la empresa. 

Podemos sintetizar el rol de este profesional dentro de una organización en cuatro actividades: 

Liderazgo estratégico 

Al igual que otros roles como el del CISO, el CIO debe tener características ejecutivas. Por ende, debe ser quien dirija todo el departamento de tecnología de la información y quien tenga la capacidad de tomar decisiones atinadas.

Es la persona responsable de establecer la dirección estratégica de la tecnología de la información en la organización, y debe trabajar en conjunto con los profesionales de otros departamentos como el de finanzas y marketing. 

Gestión de la tecnología 

Por otra parte, quizá el aspecto más técnico de su rol, consiste en supervisar la planificación, la implementación y la gestión de los sistemas y recursos tecnológicos de la empresa. 

Estamos hablando, por ejemplo, de la selección de herramientas y plataformas tecnológicas, así como la gestión de proyectos de TI para garantizar que se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Gestión del riesgo y seguridad

Una de las cuestiones que más preocupa en materia de IT en las empresas es la seguridad. Si bien, existen los CISOs en las empresas, que particularmente se encargan de la ciberseguridad, lo cierto es que no todas las compañías se pueden dar el lujo de contratarlos. 

Es por eso que, normalmente, el CIO es responsable de garantizar la seguridad y la protección de los datos y sistemas informáticos contra amenazas internas y externas. De esta manera, las tareas de este profesional pueden consistir en definir el rumbo de la política de seguridad, implementar controles y medidas de protección, y supervisar la respuesta a incidentes de seguridad.

Como verán, son características propias de un especialista en ciberseguridad, por lo que el perfil del CIO debe ser muy completo. 

Fomentar la innovación

La tecnología de la información es innovación. Es por eso que es difícil pensar en un CIO que no tenga entre sus tareas la promoción de la misma. Debe crear un entorno de innovación tecnológica dentro de la empresa, buscando y aprovechando oportunidades tecnológicas y seleccionando nuevas herramientas que puedan significar ventajas competitivas. 

Evolución histórica del puesto de CIO

La digitalización y la explosión de las innovaciones tecnológicas cambiaron el mundo empresarial y la manera de trabajar. Pero lo que fue apareciendo e innovando las oficinas de las compañías no fueron solamente herramientas que hasta hace una década eran impensadas, sino también nuevos puestos de trabajo. 

Estamos viviendo una verdadera revolución del trabajo y de los roles dentro de los organigramas comerciales del cual, por supuesto, forma parte el puesto del CIO. En los siguientes apartados veremos cómo esta posición es relativamente nueva y cómo evolucionó a lo largo de los años para alcanzar su estado actual. 

Décadas de 1960 y 1970

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, el papel del CIO no existía como tal. Las funciones relacionadas con la gestión de la tecnología eran principalmente responsabilidad de los departamentos de informática de las empresas. El rol de estos era principalmente la gestión rentable y estratégica de los sistemas de TI y nada tenían que ver con la innovación o la transformación del negocio.

A medida que pasaron los años, se produjo un aumento de la importancia de la tecnología de la información en las empresas, dando lugar a nuevos roles de liderazgo en TI, aunque no necesariamente con el título de CIO.

Décadas de 1980 y 1990

Es hacia fines del siglo XX, con la expansión de la informática en las empresas, que el papel del CIO empieza a tomar forma.

Estos especialistas de IT empezaron a ser reconocidos como líderes estratégicos responsables de dirigir la función de tecnología de la información y de que la misma esté en consonancia con los objetivos empresariales.

Sin embargo, el centro de atención estaba puesto, aún, en la gestión de la infraestructura tecnológica y en la automatización de procesos empresariales.

Década del 2000

Ya para la primera década del siglo XXI la innovación tecnológica se puso seria. El protagonismo del CIO se consolidó todavía más con la rápida evolución de nuevas herramientas.

Las tareas de los CIO, para ese entonces, eran cada vez más estratégicas. De hecho, en muchas ocasiones, ya trabajaban en estrecha colaboración con otros líderes empresariales para impulsar la innovación y la transformación digital.

En el mismo sentido, en estos años, la seguridad de la información también se convirtió en una preocupación latente. Como consecuencia, los CIOs tomaron también la responsabilidad de gestionar el riesgo y de proteger los datos.

Década de 2010 hasta la actualidad

En la actualidad, como bien sabemos, los datos, la implementación del almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial y el Machine Learning han cambiado por completo la mirada sobre la tecnología de la información. Por ende, el papel del CIO ha seguido evolucionando hasta adquirir una importancia similar a la de otros ejecutivos empresariales más tradicionales. 

A diferencia de hace 50 años, hoy los CIOs están más concentrados en la innovación, liderando iniciativas de transformación digital y buscando nuevas oportunidades tecnológicas para mejorar la competitividad de la empresa. Como bien marcamos, la tecnología avanza tan rápido que quedarse atrás no es una opción y quien no se adapte de forma constante no podrá competir.

Además, la redefinición de conceptos como la experiencia del cliente y la eficacia empresarial, ha llevado a los CIOs a trabajar de forma más amplia y basando su gestión, muchas veces, en el usuario. 

Director de información (CIO)

Diferencia entre CEO, CFO, CTO, COO y CIO

Veremos en este apartado las diferencias entre los distintos cargos ejecutivos de una empresa: CEO, CFO, CTO, COO Y CIO. Sus siglas pueden ser parecidas, pero sus funciones son variadas y cada uno se encarga de algo diferente. 

CIO (Chief Information Officer)

Como bien sabemos y hemos descrito hasta ahora, el CIO es el director de tecnología de la información y es el responsable de dirigir la estrategia y la implementación de la misma en la organización. Sus funciones no se limitan a esto, sino que además parte de su trabajo es garantizar que la política tecnológica de la empresa vaya acorde al resto de las medidas de otras áreas.

CEO (Chief Executive Officer)

Probablemente, CEO sea el término que te suene más familiar. Se trata del máximo responsable ejecutivo de una organización y también es conocido como el presidente del directorio o simplemente el director de la empresa. 

Es el encargado de establecer la visión estratégica de la empresa, tomar decisiones importantes y representar a la organización ante accionistas, clientes, empleados y cualquier otra persona o entidad.

CFO (Chief Financial Officer)

El CFO también tiene un rol ejecutivo pero relacionado a las cuentas de la empresa. De hecho, es el director financiero de la empresa y es responsable de supervisar todas las actividades financieras y contables. 

El CFO suele estar involucrado en la gestión de los presupuestos, el análisis de las inversiones, los reportes financieros y la gestión de riesgos.

CTO (Chief Technology Officer)

El CTO es el responsable de dirigir la estrategia tecnológica de la empresa. Este es quizá uno de los roles que más se emparenta con el CIO. 

La diferencia principal radica en que el CIO tiene un rol más operativo, y el CTO, por otro lado, tiene un rol técnico. Mientras que el primero determina la visión, el segundo se une a éste para ejecutarla.

Otra de las principales diferencias es las relaciones dentro de la compañía. El CIO conoce muy bien la operativa y la productividad de los empleados, y, además, tiene una perspectiva global de todas las áreas del negocio. Por su parte, el CTO, está más abocado a los sistemas informáticos de la empresa.

COO (Chief Operating Officer)

En un panorama diferente, el COO es el director de operaciones y es responsable de supervisar las operaciones diarias de la empresa. Pasan a través de este ejecutivo, por ejemplo, la gestión de recursos, el diseño de los procesos y de los sistemas hacen al funcionamiento de la compañía y que garantizan que la empresa funcione de manera correcta.

Director de tecnología (CTO)

Desafíos actuales y futuros para los CIO

Los CIOs en Argentina, al igual que en el resto del mundo, enfrentan una serie de desafíos significativos en 2023. La incertidumbre económica, los costos crecientes de la tecnología y un mercado de talentos ajustado son algunos de los principales obstáculos que deben superar. La pandemia aceleró ciertas transformaciones digitales, y ahora los CIOs se enfocan en desenredar la deuda tecnológica acumulada y en fortalecer la conexión entre las áreas de tecnología y negocios​​.

Según Gartner, es esencial para los CIOs priorizar las iniciativas digitales que se alineen directamente con el núcleo del negocio, enfocarse en mejorar la experiencia del usuario, optimizar la productividad y fomentar una mejor relación costo-eficiencia. Además, es crucial contar con talento adecuado para estas iniciativas y buscar activamente más profesionales en el campo de la tecnología​​.

Forbes Argentina también destaca que los CIOs se han convertido en un pilar fundamental en las decisiones empresariales, donde la colaboración interdepartamental y la conexión con el cliente son aspectos cruciales para el éxito en sus roles. La anticipación y la capacidad de responder ágilmente a los desafíos, especialmente en contextos tan dinámicos como los actuales, son habilidades clave para los CIOs en Argentina​​.

Ciberseguridad

Por otro lado, las estadísticas sobre ciberseguridad, en especial en América Latina son cada vez más preocupantes. En 2023, Argentina experimentó un notable aumento en la cantidad de ciberataques dirigidos a empresas. Según un informe de Check Point Research, durante el primer trimestre de 2023, nuestro país sufrió un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un promedio de 2.052 ciberataques por semana​​.

Los ciberdelitos han mostrado una diversificación en sus métodos, con un aumento en el uso de malware destructivo como los “wipers”, utilizados principalmente por actores patrocinados por estados. También, hubo un incremento en las actividades de botnets y ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), con redes de bots que permanecieron activas en las redes más tiempo que en años anteriores.  Asimismo, la inteligencia artificial también jugó un papel crítico, utilizada por ciberdelincuentes para crear contenido malicioso y complicar el escenario  de amenazas. 

Es por eso que allí encontramos otro de los desafíos actuales más relevantes: el de proteger los datos y sistemas de la empresa frente a amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas.

Colaboración integral

Por último, el desafío de cara al futuro tiene que ver con esta función relativamente nueva que tienen los responsables de IT que consiste en colaborar con todas las áreas de una organización.

La visión global de los negocios es una premisa que deben tener en mente a la hora de definir las políticas tecnológicas y, lo cierto es que no es fácil. Para poder llevar a cabo esta tarea con efectividad deben tener conocimientos básicos sobre marketing, finanzas y política empresarial en general. 

Importancia de la estrategia tecnológica en la gestión del CIO

Como bien marcamos, uno de los aspectos técnicos del rol del CIO consiste en el desarrollo de la estrategia tecnológica de la empresa. Por supuesto, esta debe seguir la lógica general del plan general de la compañía. 

Hacemos hincapié en esto porque sin coordinación con otros ejecutivos, el éxito no está para nada garantizado. Todos los puestos que analizamos en el apartado anterior son importantes y no todas las empresas cuentan con ellos por una cuestión de costos, pero lo cierto es que, si existiese la posibilidad, los tendrían y escalarían mucho más rápido sus negocios.

En esa línea, una de las mejores ‘alianzas estratégicas’ que puede existir es la del CEO con el CIO. La tarea de este último no puede llevarse a cabo si no tiene el apoyo, no sólo financiero, sino de decisión ejecutiva del director general de la empresa. 

Habiendo hecho esa consideración acerca de la necesidad de pensar el rumbo empresarial en conjunto, lo cierto es que la estrategia tecnológica que lidera el CIO no tiene grandes secretos. Debe enfocarse en la adaptación a los cambios tecnológicos y en la innovación permanente. 

Cada herramienta nueva que aparece es una oportunidad para reducir costos, aumentar la efectividad, mejorar la operatividad y claro está, traducir todo eso en competitividad en los mercados. 

Business analyst concept the female officer typing financial inf

Tendencias tecnológicas que impactan el rol del CIO

El rol del CIO es un puesto que se volvió necesario a partir de la aparición de las tendencias tecnológicas que cambiaron el mundo. Así que ese es el nivel de impacto que tiene la innovación y la tecnología para estos profesionales. A continuación, brevemente, describiremos las tecnologías más influyentes de este momento.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML)

La inteligencia artificial tiene la posibilidad de revolucionar el trabajo a tal punto de reemplazar muchas de las históricas profesiones que han existido en nuestra época. 

Particularmente en el sector de IT, las empresas las usan para recopilar y analizar los datos. Quien quiera ser un CIO exitoso, obligatoriamente debe entender cómo implementar cualquiera de las dos para mejorar optimizar procesos y manejar los datos de la mejor manera posible.

Computación en la nube

Los servicios en la nube siguen creciendo, lo que requiere más conocimientos sobre cómo gestiona la infraestructura en la nube, la seguridad de los datos y, sobre todo, profesionales que entiendan cómo optimizar costos. 

Aquí, para el CIO es importante conocer a fondo las soluciones del mercado para evaluar constantemente si convienen las de nube pública, privada o híbrida.

Automatización robótica de procesos (RPA) 

La RPA está siendo utilizada para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en áreas como la gestión de la cadena de suministro, el servicio al cliente y la contabilidad. Es en este campo en uno de los que más se observa la necesidad de innovar. El CIO lidera el equipo que se encarga de la identificación de áreas donde la RPA puede potenciar aún más la productividad. 

Quieres ser CIO? Esto es todo lo que tienes que saber

Cualidades clave de un CIO exitoso

El CIO es un ejecutivo dentro del organigrama de una empresa y, por ende, antes que nada, debe ser un líder. Esto es esencial porque se trata de una característica que le corresponde a cualquiera que quiera ser exitoso en el manejo de equipos. 

Por otro lado, otras características importantes que hacen al modelo ideal de CIO son: 

  • Capacidad de alinearse estratégicamente con las necesidades de la empresa.
  • Conocimientos sobre tecnología e innovación 
  • Tener una visión estratégica
  • Apertura a la innovación y las transformaciones tecnológicas

Colaboración entre el CIO y otros líderes empresariales

La colaboración entre el CIO y otros líderes empresariales es clave si se quiere cumplir con los objetivos comerciales. Hace algunos años, quienes trabajaban en IT se limitaban a verificar que los activos informáticos funcionaran, pero como vimos, hoy esa lógica cambió.  

La colaboración logra que exista una idea compartida de las necesidades y desafíos tanto tecnológicos como comerciales y operativos. Al trabajar con ejecutivos de diferentes áreas, el CIO puede entender mejor las prioridades y los requisitos específicos de cada departamento o unidad de negocio. 

Esto facilita la identificación de oportunidades para utilizar la tecnología de la mejor manera y, de esa manera también poder elegir mejor en qué áreas innovar. 

Ciberseguridad y el papel del CIO en la protección de datos

Hemos hablado ya de la importancia que han adquirido los datos para las empresas. Son activos de un gran valor que, lógicamente, hay que proteger porque ahí afuera hay ciberdelincuentes dispuestos a realizar todo tipo de técnicas para robárselos y provocar un gran daño. 

En esta área, el CIO tiene un papel principal, ya que debe ser quien lidere la estrategia de ciberseguridad. Entre las tareas más relevantes que realiza para ello podemos destacar las siguientes: 

  • Definición de políticas de seguridad
  • Implementación de medidas de seguridad tecnológica
  • Gestión de incidentes de seguridad
  • Evaluación de riesgos y auditorías de seguridad
  • Capacitación y concientización del personal en ciberseguridad

CIO y transformación digital: un vistazo profundo

Hace tiempo que el CIO ha pasado de ser un socio colaborador que se encargaba del IT de una empresa a ser un verdadero líder estratégico. Eso es, en gran medida, gracias a la transformación digital que se produjo desde el inicio del siglo y que se aceleró exponencialmente en la última década. 

El CIO es un ejecutivo con un rol propio de la era en la que estamos viviendo. Innovar todos los días y mantenerse competitivo son obligaciones para las empresas en la actualidad. Y en ese sentido el perfil de este ejecutivo encaja a la perfección. Una persona dedicada a estudiar y a ser experto en tecnología, con una gran apertura a la innovación, que trabaja en la constante transformación digital de la organización de la que forme parte. 

En definitiva, se trata de una posición creada para abarcar el avasallamiento de las nuevas herramientas que aparecen todos los días.

Casos de éxito y lecciones aprendidas de CIO destacados

Desde la pandemia, los CIO fueron mucho más escuchados y pasaron a tomar decisiones importantes para liderar la transformación digital en las empresas. Es así como empezaron a darse a conocer muchos ejecutivos exitosos en esta área. 

Un ejemplo claro es el de Leandro Álvarez, director de Ingeniería y Data en BBVA en Argentina. Este profesional declaró en una charla que dio en el marco de las ‘Forbes CIO Talks’ que “ahora el foco es entender el negocio y generar mejores servicios y mejores productos para simplificar la vida de los clientes”.

Según su experiencia, el apoyo para la transformación en su empresa llegó tiempo antes de la pandemia, en el año 2014. En la misma charla, declaró: “El banco hizo en 2014 una apuesta a la transformación digital, e integró el equipo de techno con negocio para el diseño de las nuevas funcionalidades. En ese camino hicimos muchos cambios culturales, aprendimos a trabajar en proyectos más cortos, a pensar distinto los productos, alinear una agenda única, hacer revisiones trimestrales, analizar cómo se comportan los clientes y los sistemas”.

El resultado que obtuvo el banco a partir de esa decisión de innovar fue contundente. Las transacciones crecieron un 45% en el último año. Álvarez reconoce que seguirán por el mismo camino y que avanzan a un más integrando nuevas tecnologías.

Estudios en Argentina

Para convertirse en un verdadero líder de la transformación digital de una empresa se requiere haber recorrido un largo camino. En primer lugar, es importante haber tenido al menos 5 años de experiencia en el departamento de IT de una organización. 

En cuanto a los estudios y conocimientos generales, son relevantes aquellas carreras de grado en informática, telecomunicaciones, ingeniería técnica o superior. A su vez, es importante contar con un muy buen nivel de inglés y haber formado parte de equipos de investigación en innovación. 

Existen, además, para profesionalizarse y poder llegar a ser un exitoso CIO,  un grupo de maestrías. Un ejemplo es la que ofrece Quantum Smart School. Se trata de un ciclo de clases online que busca formar ejecutivos para que puedan ser parte de la transformación digital de sus organizaciones.

Por otro lado, UADE ofrece una maestría en Dirección Estratégica de la Información, también diseñada para aquellos que quieran dar un salto de calidad profesional y consolidarse en el mundo de la gestión de IT.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
I
IT
T
tecnología

Nota 1 de 4