Conectividad

Telecom anticipa cuáles son sus pasos a seguir en cuanto al desarrollo del 5G en Argentina

Referentes del sector compartieron sus perspectivas sobre la digitalización, el avance de la IA, los servicios de nube, la automatización, y el futuro de la industria en el Seminario Internacional de Tecnología de Telecom

Publicado el 04 Jul 2024

5G en Argentina.

Entre las grandes innovaciones y desarrollos tecnológicos que avanzan cambiando la vida de las personas, la próxima gran transformación en nuestro país podría estar relacionada con la conectividad.

Las redes de quinta generación o 5G garantizan una velocidad y latencia superiores a las anteriores, permiten un mayor ancho de banda y capacidad de datos, mayor movilidad y más cantidad de dispositivos conectados. Y según referentes de las telecomunicaciones, ya se proyectan inversiones para el despliegue de esta tecnología.

Durante el Seminario Internacional de Tecnología que organiza Telecom anualmente, y por primera vez tuvo lugar en las oficinas de Buenos Aires, proveedores, especialistas y líderes de la industria TIC se reunieron para debatir las perspectivas de la digitalización a futuro, así como anticipar los planes de la compañía en cuanto al avance del 5G

“Las redes de telecomunicaciones son la columna vertebral que sostiene la digitalización en el mundo. Sin detener la mejora y actualización constante de los servicios actuales, estamos expandiendo fronteras y sumando complejidad a las capacidades de red tradicionales con las últimas tendencias en habilitadores tecnológicos”, dijo Miguel Fernandez, CTO de Telecom Argentina. 

Javier Marbec, Director de Mercado Internacional de TOTVS

Los requisitos del 5G

Desde Telecom informaron que a fines de 2023 ya contaban con 60 sitios activos de 5G, que son ubicaciones específicas equipadas con antenas y equipos de red que permiten la conexión y el funcionamiento de esta tecnología. Actualmente, esos lugares ya son alrededor de 100. Para fin de año, la compañía tiene el objetivo de llegar a los 260 sitios activos, con una inversión planificada en 500 millones de dólares en 2024.

Según ejecutivos de la empresa, el desarrollo de las redes de quinta generación no sólo depende de la infraestructura, sino también de la incorporación por parte de los usuarios de dispositivos compatibles. “El despliegue tiene que ver con el crecimiento del parque; hoy el país tiene un promedio de sólo el 16% de suscriptores con dispositivos compatibles con 5G, principalmente en el AMBA, Rosario y Córdoba. Su expansión dependerá de la optimización del 4G primero y de suprimir las saturaciones en la red después”, explicó Fernández.

Para activar el funcionamiento de redes 5G en nuestro país primero es necesaria la instalación de antenas ubicadas estratégicamente, que mejorarán significativamente la velocidad y la calidad de la conexión. Según el plan de Telecom detallado por Fernández, por normativa se incluirán sitios activos en cada ciudad capital de Argentina. “Añadir al menos 200 MHz de espectro ayudará a aumentar la capacidad operativa de la red”, adelantó el director de tecnología de Telecom.

Con el auge de los servicios de nube, el streaming de video en 4k, 8k y 3D, la realidad virtual, el gaming, el internet de las cosas, la domótica e inteligencia artificial generativa, las redes 5G serán un servicio indispensable para la aplicación cotidiana de innovaciones en los próximos años. “Estamos a la vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de nuevos productos y la aplicación de nuevas tecnologías para seguir generando valor, hacer más eficiente la operación y construir oportunidades de negocio en la industria”, concluyó Guillermo Páez, director de Plataformas de Productos y Servicios de Telecom, durante el seminario.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

G
Guillermo Paez
M
Miguel Fernández

Empresas

T
Telecom

Especificaciones

C
Conectividad

Países

A
Argentina

Nota 1 de 3