Lectura rápida

Así será el futuro del Cloud Computing

Expertos aztecas aseguran que el futuro del Cloud Computing irá hacia el concepto del Serverless Computing: una forma de crear aplicaciones sin la necesidad de mantener o ejecutar infraestructuras como servidores o computadoras.

10 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

cloud computing

Las proyecciones de desarrollo del Cloud Computing son realmente alentadoras para el futuro. Y es que, según un informe de Markets and Markets, para 2026 el tamaño de su mercado habrá crecido a 847.300 millones de dólares (cuando en 2021 era de 445.300l millones de dólares). 

Este incremento se explica, en parte, por las fuertes inversiones que estuvieron (y están) realizando las empresas para mantener sus funciones comerciales al ritmo de las exigentes demandas del mercado, atravesando un proceso que los analistas llaman la Cuarta Revolución Industrial con la adopción de la tecnología en la nube.

En esa línea, se está observando una fuerte demanda de la Arquitectura Multinube, impulsada por las economías de escala y la necesidad de mejorar las eficiencias de los modelos de costo de uso. Ese dato se desprende de un informe de IBM que compartieron especialistas mexicanos a los que acudió Innovación Digital 360: aproximadamente el 62% de las empresas del mundo están apoyándose en estrategias de arquitectura de nubes múltiples. ¿Qué significa esto? Que no solo están utilizando un solo servicio sino varios que se conectan y trabajan entre sí.

El futuro del Cloud Computing

Por empezar, cuando hablamos de Cloud Computing estamos hablando de una tecnología que ofrece varias soluciones: más allá del almacenamiento de datos, que es algo que cae de maduro, también brinda una mayor seguridad de la información y hasta respuestas de marketing, gracias al Machine Learning.

Los expertos aztecas aseguran que el futuro del Cloud Computing irá hacia el concepto del Serverless Computing: una forma de crear aplicaciones sin la necesidad de mantener o ejecutar infraestructuras como servidores o computadoras. 

“Este modelo, también llamado FaaS Model (Function as a Services), permite que los desarrolladores puedan colocar toda su atención en su producto principal en lugar de dedicar tiempo a aprovisionar, escalar y administrar servidores para cumplir sus funciones diarias”, describen.

Utilizando una arquitectura impulsada por eventos para procesar funciones, FaaS se basa en el concepto de bloque de código de propósito único. Ante eventos que se desencadenan como cambios en la base de datos, eventos programados o solicitudes de API, las funciones se ejecutan. Las aplicaciones serverless se crean combinando múltiples funciones. Esa es la base de su desarrollo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5