Cloud

Cuál es el “factor determinante” que lleva al 75% de las migraciones a la nube al fracaso

Para Diego Crigna, Practice Manager Hybrid Cloud de Logicalis, la falta de una planificación exhaustiva es una de los motivos más contundentes.

Publicado el 01 Sep 2023

Cloud

La aparición de AWS y otros servicios en la nube hicieron de ésta una fuerza dominante. Empresas de todo el mundo invirtieron miles de millones en la transición total de sus operaciones a estos sistemas, atraídas por la promesa de resolver los problemas inherentes a la TI tradicional. No obstante, esta carrera hacia la adopción total de la nube ha sido reevaluada por muchos, reconociendo el potencial del paradigma híbrido como una solución superior.

Diego Crigna, Practice Manager Hybrid Cloud de Logicalis, una empresa global de soluciones y servicios integrados de TI y comunicaciones, comparte con InnovaciónDigitla360 que el 80% de sus “clientes no realiza una migración total a la nube y, en la mayoría de los casos, no planteamos a las compañías que abandonen su data center. Esto se debe a que muchas de ellas no tienen la tecnología para hacerlo y su necesidad de negocio no está preparada para ir totalmente a la nube”, continúa el experto en el sector.

Los motivos detrás del fracaso

Aunque se prevé que el mercado de servicios en la nube alcance la asombrosa cifra de 1,2 billones de dólares en 2027, está claro que esta solución no es una respuesta única para todos. Por ello, las empresas deben evaluar cuidadosamente qué operaciones se adaptan mejor a la nube y cuáles se gestionan de forma más eficiente dentro de un centro de datos, formando un sistema híbrido para mejorar la eficiencia y reducir los costes.

La implantación de un sistema híbrido que combine componentes de nube y de centro de datos requiere una consideración cuidadosa.

Crigna señala que un factor importante que contribuye al fracaso de alrededor del 75% de las migraciones a la nube es la falta de una planificación exhaustiva. “Al elegir estos servicios hay que tener en cuenta que cambia el modelo financiero a nivel tecnológico. Antes, cuando se planteaba una renovación de hardware, se hacía una inversión inicial muy fuerte que luego evitaba costos por los siguientes cinco o diez años. Cuando pasas a la nube, no está esa inversión inicial sino que se va pagando mes a mes. Uno pensaría que ese prorrateo lleva a invertir menos dinero pero no es así ya que la falta de planificación en esta migración genera, en la mayoría de los casos, que se disparen los costos”, analiza el experto de Logicalis.

Nube

Este escenario ha llevado a muchas empresas a dar marcha atrás a mitad del proceso, incurriendo en costos más elevados de lo previsto. Una encuesta realizada por McKinsey, una consultora global, reveló que tres de cada cuatro migraciones a la nube superaron sus presupuestos, y que el 38% no cumplieron los objetivos críticos dentro de los plazos fijados inicialmente.

Hay diversos factores operativos y de mercado que deben analizar y son crucial antes de hacer elecciones de sistemas.

Comprender el modelo de negocio es primordial

Analizar las actividades comerciales de una empresa, su público objetivo y su sector son esenciales para determinar las operaciones que mejor se adaptan a la migración a la nube y las que se gestionan más eficazmente dentro de un centro de datos.

Evaluar los costos en las distintas regiones y contextos económicos es crucial.

Una vez aclarados el modelo de negocio y las necesidades, la evaluación de los costos en función de la ubicación y las condiciones económicas es crucial. “Hoy trabajamos en Argentina, Uruguay y Paraguay y cada país tiene sus particularidades”, dice Crigna.

En Argentina, por ejemplo, cualquier inversión de hardware es difícil de realizar para la mayoría de las compañías “ya sea por costos de producción, tipo de cambio o tiempos de importación”, reflexiona Crigna. Y agrega: “En este escenario, si el hardware puede estar disponible en un año pero el negocio impone una producción a corto plazo, el camino es la nube. Quizás no sea la solución más barata pero el negocio te pide eso”.

Trabajar con una gama de servicios en nube y centros de datos es ventajoso

En el panorama actual, hay una gran variedad de servicios en la nube, tanto públicos como 

privados, así como de centros de datos disponibles. Buscar la orientación de integradores tecnológicos con experiencia en todas estas opciones garantiza soluciones a medida para las necesidades de cada empresa, permitiendo diferentes productos y marcas que se alineen con los requisitos operativos y las consideraciones financieras.

Nube distribuida

El futuro está en un paradigma híbrido que combine lo mejor de ambos mundos

El auge de los servicios en la nube llevó a muchos a predecir la extinción de los centros de datos. Sin embargo, las complejidades de operar plenamente en la nube, junto con la implantación de modelos híbridos, han subrayado la importancia que siguen teniendo los centros de datos. Se calcula que este mercado alcanzará los 565.000 millones de dólares en 2032.

“Con el crecimiento de la computación en la nube y el análisis de big data, los data centers se han convertido en un componente vital de la infraestructura moderna de tecnología de la información, sirviendo como columna vertebral para muchos servicios digitales y negocios en línea”, señalan en la firma internacional Spherical Insights.

Crigna concuerda con esta mirada y subraya que el modelo será híbrido. “Vamos a un escenario donde podamos aprovechar lo mejor de cada tecnología. Lo que hay que preguntarse en ese proceso es cómo lo monitoreo, cómo será la gobernanza y cómo será la seguridad”, comenta el experto de Logicalis. Y suma para finalizar: “La tendencia y el desafío será contar con profesionales y productos que permitan administrar de manera centralizada estas estructuras híbridas y posibiliten una observabilidad completa de todos los procesos mencionados”. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

D
Diego Crigna

Empresas

L
Logicalis

Especificaciones

D
datos
E
Empresas
I
infraestructura
N
nube

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5