Lectura rápida

Qué son y cómo funcionan las Nubes Familiares

Aportan beneficios que exceden lo corporativo y se caracterizan por su precisión en la configuración de colaboración. ¿Qué significa esto? Los detalles en la nota.

13 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Nube familiar

Cómo venimos remarcando en otros artículos, la pandemia ha impulsado no solo la digitalización laboral sino también la de otros sectores como la Salud o la Educación. Y en este contexto, el concepto de Nube ha ganado bastante protagonismo entre las organizaciones. ¿Por qué? Básicamente, porque a partir del almacenamiento online muchas empresas pudieron avanzar con el trabajo a distancia, crear espacios colaborativos y también liberar espacio físico.

Y así como el concepto de Cloud (Nube) se consolidó, también se fueron popularizando otros términos y prácticas nuevas, como por ejemplo el de “Nubes Familiares”, que no solo aportan beneficios para cuestiones vinculadas al mundo corporativo, sino también para las tareas más cotidianas.

Qué es una Nube Familiar

Por empezar, hay que decir que tienen un funcionamiento similar a las plataformas populares de streaming como Spotify o Netflix. ¿Qué significa esto? Que muchas personas pueden tener acceso al mismo tiempo y por el mismo precio en las “Nubes Familiares”.  Tal como describen los especialistas en La Tercera, estas nubes se caracterizan por su precisión en la configuración de colaboración, “donde los permisos y restricciones pueden determinar cómo funcionan carpetas y documentos compartidos con mucha facilidad, cuidando en extremo la privacidad de cada miembro que se adhiere al plan”.

Como este tipo de nubes apunta a guardar archivos que son muy importantes para todo el grupo familiar, hacen bastante énfasis en el tema de los “permisos compartidos”, pero a su vez intentan no descuidar archivos que podrían ser privados. Es decir, aquellos a los que solo pueden acceder una sola persona del “Grupo”.

Espacio compartido y personal

Compartir una nube con el núcleo familiar no significa necesariamente que todos accedan a las carpetas de todos. Eso es una idea errónea que muchas veces cofunde al usuario. Los especialistas hablan de que existe dentro de estas un espacio “compartido” y un espacio “personal”. Insisten con que la clave “es saber cómo actúan los permisos de acceso”.

Por eso, y ya para cerrar, mencionan que dentro de las características fundamentales de este tipo de nubes pasan por la accesibilidad, las encriptaciones con clave, la especificación de filtros; entre otras cosas. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5