Claves para evitar la filtración de datos en el sector de la salud

Los ciberataques a instituciones médicas van en aumento y suponen un riesgo grave para la privacidad de los pacientes,

Publicado el 11 Mar 2024

Henry Hernández

Regional Director Northern South America en Allied Telesis

ciberseguridad, centro de datos, data center, salud, malware

La atención médica evolucionó de manera tal que no sólo brinda diagnósticos de manera presencial, sino que también de manera remota, lo que debe considerar procesos automatizados para dar la mejor respuesta posible y eficaz a los pacientes.

Esto es un beneficio que nos expone a diferentes amenazas y que exige un control exhaustivo de la infraestructura de red con la que cuenta el establecimiento. En el sector salud, los hospitales son los más damnificados. Estos representan el 42% entre los que reciben más ataques que buscan comprometer su centro de datos.

Para combatirlo, se debe hacer hincapié en el tipo de sistema de red que se desea adquirir y cuáles deberían ser sus principales funciones. A continuación, enumeramos algunas de estas.

Funciones del sistema de red

Hacer foco en la LAN

El software malicioso puede llegar a través del cliente interno o visitantes vía dispositivos inalámbricos que pueden abrir puertas a diferentes malwares. Implementar configuraciones especiales aprovechando las bondades de seguridad que ofrecen los equipos activos es una opción donde podemos minimizar riesgos evitando la contaminación tanto horizontal como vertical en la red.

ciberataques, filtración de datos, salud
El software malicioso puede llegar a través del cliente interno o visitantes vía dispositivos inalámbricos que pueden abrir puertas a diferentes malwares.

Educación

Se debe monitorear la actividad sobre mensajes sospechosos. Por lo tanto, se debe educar al personal en ser cautelosos con los archivos adjuntos de sus correos electrónicos, así como los responsables de seguridad deben gestionar muy bien las contraseñas con niveles de autenticación, antivirus activados y actualizados, gestionar copias de seguridad, entre otras cosas.

Automatice el escaneo de tráfico en el borde de la red

Es importante en redes que permiten que sus empleados utilicen sus propios dispositivos electrónicos para trabajar en la red de la compañía (BYOD), que implementen una solución que permita brindar a la institución la seguridad de la información y automatizar la ciberseguridad con una red que se autodefienda (Self-Define Network), evitando el riesgo de interrupción de la continuidad del negocio y protegiendo la red de amenazas de malware internas y externas.

Solución conjunta

Entre varios actores se puede detener la propagación de malware avanzado de día cero. Existen soluciones que posibilitan evitar que el daño se propague, poniendo en cuarentena y bloqueando dinámicamente el tráfico malicioso proveniente de terminales infectadas conectadas en el acceso de la red mediante un medio alámbrico o inalámbrico.

ciberataques, filtración de datos, salud, malware
Entre varios actores se puede detener la propagación de malware avanzado de día cero

Conclusión

Conscientes de que los ciberataques a instituciones médicas van en aumento y suponen un riesgo grave para la privacidad de los pacientes, el control de acceso a la red, combinados con sistemas que permitan automatizar las operaciones manuales de IT, se vuelve indispensable para brindar un servicio de calidad que responda a las necesidades elementales de los pacientes sin poner en riesgo sus datos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Henry Hernández
Regional Director Northern South America en Allied Telesis
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Centros de Datos
C
Ciberseguridad
D
datos

Nota 1 de 5