Ciberseguridad

Cuáles son las expectativas de los consumidores mundiales sobre la seguridad de las aplicaciones

  • Home
  • Ciber Seguridad Informatica

Una encuesta realizada por Appdome en 12 países revela conclusiones interesantes al respecto.

Publicado el 09 Ene 2024

Aplicaciones - App- Seguridad de aplicaciones

Un estudio recientemente publicado por Appdome, “Expectativas de los consumidores mundiales sobre la seguridad de las aplicaciones para 2023”, recopila las opiniones de 25.000 usuarios sobre el uso que hacen de las aplicaciones móviles y sus expectativas en cuanto a las medidas de seguridad contra el fraude, el malware y otras amenazas.

Realizada por tercer año consecutivo en 12 países, la encuesta revela un cambio notable en las preferencias de los usuarios: el 82,4% expresa su preferencia por la prevención proactiva del fraude frente al reembolso posterior al incidente. Esta perspectiva transformadora deja casi obsoletas las soluciones antifraude existentes.

Fraude sintético

Entre los consumidores globales, el 55,1% identificó el “fraude sintético”, que incluye el robo de identidad, la apropiación de cuentas (ATO), la falsificación de aplicaciones/transacciones y amenazas similares, como su principal preocupación cuando interactúan con aplicaciones móviles. 

Resulta significativo que el 23,9% de los encuestados manifestaran su preocupación por la falta de atención que perciben por parte de las marcas o los desarrolladores de aplicaciones móviles en relación con sus necesidades de seguridad, una preocupación que ha experimentado un rápido crecimiento, disparándose del 6,7% en 2021 al 23,9%, lo que supone un aumento sustancial del 256%.

Expectativas de los usuarios

Las conclusiones de la encuesta se extienden a las expectativas de los usuarios, ya que más de la mitad de los encuestados (56,2%) afirma que las marcas de móviles y los desarrolladores de aplicaciones tienen la responsabilidad de garantizar una experiencia segura para el consumidor. Además, el 41,8% reveló experiencias personales o incidentes en los que amigos cercanos/familiares fueron víctimas de ciberataques, fraudes móviles o programas maliciosos.

La ausencia de medidas de seguridad robustas dentro de la aplicación contra las amenazas a la seguridad, el fraude y el malware aparece como un escollo potencial para las marcas, con un notable 73,7% de consumidores que expresan su inclinación a dejar de utilizar una aplicación tras una brecha de seguridad. Del mismo modo, el 67,5% afirmó estar dispuesto a dejar de utilizar una aplicación celular que carezca de suficientes medidas de protección.

En una perspectiva contrastada, un abrumador 93,6% de los consumidores demostró su disposición a participar activamente en diversas medidas de defensa de la marca para aplicaciones móviles que cumplan o superen sus expectativas de seguridad, un compromiso que contribuye significativamente al éxito general de la aplicación.

A medida que los consumidores se alejan de los sitios web tradicionales, la demanda de seguridad en las aplicaciones para móviles aumenta. En particular, el 85,6% de los encuestados destaca la importancia de la protección contra las amenazas a la seguridad, el fraude y el malware, considerándola tan crucial, si no más, que la introducción de nuevas funciones. Además, el 48,4% de los consumidores mundiales insisten en “la mejor protección” cuando utilizan aplicaciones móviles, lo que abarca proteger las credenciales de acceso y los datos, prevenir el malware y reducir el fraude móvil.

Tom Tovar, CEO y cocreador de Appdome, comentó: “Las aplicaciones móviles siguen siendo una fuerza dominante en el panorama de consumo, dando forma a una narrativa en la que la base misma de la lealtad a la marca podría estar anclada en la seguridad”.

“A medida que más marcas intentan conectar con sus clientes a través de aplicaciones móviles, es imperativo que trabajen en estrecha colaboración con los equipos de ciberseguridad para proporcionar a los usuarios de aplicaciones móviles tranquilidad cuando se trata de sus demandas de una mayor protección de aplicaciones móviles”, agregó.

Como era de esperar, los consumidores más jóvenes demuestran una marcada preferencia por el uso de aplicaciones móviles, especialmente en el ámbito de las compras online. Por ejemplo, el 59,6% de los consumidores de entre 25 y 44 años y el 51,5% de los de entre 18 y 24 años expresan su preferencia por las aplicaciones móviles a la hora de comprar, superando al 41,7% de los consumidores mayores de 45 años.

En todos los tramos de edad, el uso de aplicaciones móviles supera a los canales digitales/web, y más del 40% de los consumidores dedican más tiempo a las aplicaciones móviles. Se observan notables aumentos de uso en las aplicaciones de viajes, salud y bienestar, que experimentan tasas de crecimiento del 17,3%, 13,3% y 8,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Personajes

T
Tom Tovar

Empresas

A
Appdome

Especificaciones

A
aplicaciones
A
Aplicaciones móviles

Nota 1 de 4