Actualidad

Cuánto dinero le cuesta a una empresa un ciberataque

Diferentes estudios afirman que el daño económico “real” puede ser hasta siete veces mayor al valor del rescate de la información.

03 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Ciberataque

Según datos publicados recientemente, en el primer trimestre de 2022 los ciberataques se incrementaron un 25% respecto del año pasado. Una de cada 52 organizaciones se vio involucrada en un episodio de este estilo, cuando en el mismo período de 2021 fue 1 de cada 64. 

Esto explica por qué ha crecido la preocupación dentro del mundo corporativo para cuidar mejor su información y evitar ser víctimas de robos o estafas. 

Además, algo que se desprendió de diversos estudios es que los ciberdelincuentes están pidiendo sumas de dinero proporcionales al 0,7 y 5% de los ingresos anuales de la víctima. Y como si fuera poco, en 2021 la duración del chantaje se acortó de 15 días a 9, dándoles menos tiempo a las víctimas para pensar o buscar alternativas de escape.

Costo real de un ciberataque

De todos modos, referentes de la industria explican en diálogo con Forbes Argentina que el pago de “rescate” de la información, si bien puede ser una suma de dinero importante es sólo una parte del “costo real” del daño. Ya que, muchas veces, la información o los datos que son robados tienen un valor mucho mayor. 

“El daño económico real puede ser hasta 7 veces mayor”, apuntan, y se compone de los gastos derivados de la intervención y el restablecimiento, los honorarios legales y los pagos de monitorización.

Ransomware

  • Es el tipo de ciberataque más incómodo para las corporaciones y que puede tener un gran impacto financiero.
  • Decimos que es “incómodo” porque termina afectando directamente en los procesos cotidianos de las empresas e interrumpe el negocio. Cómo marcábamos antes, los ciberdelincuentes exigen un pago como forma de rescate de la información.
  • De hecho, expertos en Ciberseguridad apuntan a que los ataques de Ransomware se han vuelto los más “lucrativos” y, con el tiempo, los criminales fueron adquiriendo técnicas y estrategias de negociación mucho más sofisticadas
@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5