Con el avance de la digitalización, la seguridad informática se volvió una prioridad en los más impensados ámbitos, incluso el deportivo. Fortinet, líder en soluciones de ciberseguridad, firmó un acuerdo con el FC Barcelona para convertirse en el nuevo Official Cybersecurity Partner del Espai Barça (el complejo arquitectónico del club) por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2028.
Gracias a la asociación, el nuevo estadio Spotify Camp Nou será un entorno digital seguro, aprovechando la plataforma de Fortinet, Security Gabric, y transformando al club en un referente de innovación tecnológica en el mundo del deporte y el entretenimiento. El estadio integrará los más novedosos sistemas tecnológicos, afirmando la apuesta del Barça por tecnología de punta.
“El Espai Barça debe reflejar la transformación digital del Club, y la ciberseguridad es un pilar fundamental. La alianza con Fortinet asegura que nuestras instalaciones cuenten con la protección más avanzada y con un entorno digital seguro para todas aquellas personas que visiten el Estadio. Esta colaboración pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación y la tecnología y la apuesta del Club por ofrecer la mejor experiencia”, dijo Juli Guiu, vicepresidente de Marketing del FC Barcelona.
El Espai Barça es un proyecto revolucionario en el mundo del deporte y el entretenimiento que pretende actualizar y ampliar las instalaciones del FC Barcelona, incluido el emblemático estadio Spotify Camp Nou, sede del club desde 1957. Con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de toda Europa.
Una iniciativa de estas dimensiones, que une instalaciones arquitectónicas, el deporte y la tecnología, debe contar con soluciones en ciberseguridad que estén a la altura del servicio que pretende alcanzar, para ofrecer una experiencia segura a usuarios, socios y visitantes del club. Por eso, a partir del acuerdo con Fortinet, el FC Barcelona implementará la plataforma Security Fabric, que incluye los firewalls de nueva generación FortiGate, para proteger la red Wi-Fi del Estadio, la infraestructura OT (Operational Technology) y el centro de datos.
La ciberseguridad, una prioridad
Con 20 años de experiencia en el sector, desde Fortinet reconocen que “su trabajo con empresas reconocidas tanto del sector público como privado, como los equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT), las instituciones gubernamentales y el mundo académico, son un aspecto fundamental de su compromiso por mejorar la resiliencia cibernética a nivel mundial”.
“Estamos orgullosos de apoyar la ambiciosa visión del FC Barcelona de crear un centro de innovación internacional impulsado por tecnologías líderes del sector. Nuestro objetivo compartido de convertir el Spotify Camp Nou en uno de los estadios líderes del mundo es posible aprovechando la plataforma Fortinet Security Fabric para proteger su entorno digital”, afirmó John Maddison, Chief Marketing Officer de Fortinet.
De ese modo, el modelo de acceso Zero Trust Network Access (redes de confianza cero) y la seguridad de los puntos finales de la empresa protegerán cada dispositivo que acceda a las aplicaciones desde cualquier ubicación del Barça. A
demás, la gestión centralizada con análisis de seguridad impulsado por IA ofrecerá una completa visibilidad de la red. Estas tecnologías se integrarán con los sistemas tecnológicos del club, buscando optimizar la seguridad y la eficiencia del Spotify Camp Nou.
Prohibida su reproducción total o parcial.