Actualidad

Por qué la Ciberseguridad será clave para la recuperación económica global

Según expertos, la resiliencia cibernética será un componente fundamental para llevar adelante los ambiciosos planes en las economías del futuro, vinculadas a la inclusión digital, sostenibilidad, defensa y más.

04 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Ciberseguridad

La Ciberseguridad sigue siendo en 2022 un tema que preocupa en las organizaciones. Y es que, después de la pandemia, muchas empresas decidieron invertir en tecnología y digitalizar gran parte de sus procesos. 

Sin embargo, ese paso dado también representó para ellas un gran desafío en materia de seguridad. Sobre todo, en un contexto donde los ciberdelincuentes cada vez tienen más herramientas y armas para lanzar amenazas y ataques maliciosos.

De acuerdo a un estudio, el año pasado crecieron un 150% los ataques de ransomware. Y según los especialistas, la realidad marca que irá en crecimiento durante los próximos años. 

¿Hay una manera efectiva de protegerse ante las amenazas cibernéticas? 

Para Raymundo Peixoto, especialista en el tema, la resiliencia cibernética es un componente fundamental para llevar adelante los ambiciosos planes de inclusión digital, sostenibilidad, defensa y mucho más, en las economías del futuro.

En una columna de opinión en Forbes, Peixoto profundiza que el impacto financiero adverso que se relaciona con el cibercrimen es “muy significativo”, y las economías no pueden absorberlo a largo plazo: “Es sabido que las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la IoT son elementos fundamentales para el progreso futuro, pero, irónicamente, son estas mismas tecnologías las que pueden ofrecer nuevas oportunidades a los criminales cibernéticos”, añade.

De aquí en adelante, con las amenazas de los cibercriminales  que continuarán, el principal reto será proteger estas tecnologías y generar soluciones más resilientes. El especialista agrega que será fundamental que estas herramientas nuevas sean accesibles para todas las organizaciones y empresas. “Solo así el rebalanceo de la economía será equitativo”, afirma. ¿Y cómo se puede alcanzar esta realidad según él? Con el apoyo y la colaboración entre los sectores público y privados.

Apoyo a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas, claves para el comercio, la logística y muchas industrias locales,  son las que más vulnerables a un ataque cibernético. De hecho, corren un gran peligro: un estudio demuestra que el 43% de los blancos de ataques cibernéticos globales son pymes. 

“Los Gobiernos que reconozcan a las pymes como una parte esencial de una sociedad realmente próspera potenciarán y conseguirán el mayor progreso económico. Brindar apoyo a estas organizaciones pequeñas para que se protejan contra la amenaza cada vez mayor a la seguridad cibernética debe ser la prioridad de los estrategas de la recuperación del sector público en los meses y años venideros”, cierra el experto.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5