Fusiones y adquisiciones ¿un camino inexorable?

Las fusiones y adquisiciones en la región permitieron, en muchas ocasiones, generar un efecto mayor que la simple suma de los clientes individuales de cada empresa. Daniel Gurovich y Janyel Leite, subdirector de la Junta Directiva de Abrint, dieron detalles sobre la industria del internet y cómo se llevan a cabo estas fusiones.

Publicado el 21 May 2024

Internet Day 2024

Las fusiones y adquisiciones de empresas en la industria del internet es algo que no se puede evitar, ya que se trata de un rubro intenso en capital, el cual requiere de constante innovación e inversión. De hecho, en Argentina, uno de los casos más emblemáticos fue la fusión entre Cablevisión SA y Telecom Argentina para potenciar la oferta de internet y otros servicios en el país.

En el marco del Internet Day, evento que, entre otras cuestiones, se centró en los beneficios que genera a la comunidad la industria del internet, se desarrolló el panel “Fusiones y adquisiciones ¿un camino inexorable?”, donde Daniel Gurovich, director ejecutivo en G&A Consultores y Janyel Leite, subdirector de la Junta Directiva de Abrint, explicaron el panorama de la región.

¿Cuál es el panorama de América Latina?

Janyel Leite, indicó que desde Abrint trabajan en la representación institucional de proveedores de internet.

“Desde 2009 que trabajamos activamente en el entorno político y regulatorio de Brasil, presentando datos, estudios y sugerencias que contribuyen a la formulación de políticas públicas y sectoriales a favor del desarrollo y fortalecimiento de los proveedores de internet”, señaló..

En esta línea, el experto recalcó que Brasil tiene un modelo único en el mundo con altísima competitividad de la banda ancha, gran participación de las pequeñas empresas y fuerte internalización de las redes ópticas.

Asimismo, detalló que, para consolidar o vender operaciones se debe prestar atención a la estructura de la red fija de banda ancha (operativa) y sus cifras contables/gestión financiera. “Si una empresa opta por una fusión, no debe olvidarse de buscar asesoramiento para construir un acuerdo de accionistas sólido y estructurar el gobierno de la empresa”, recalcó. De esta forma, según su visión, si las cosas se hacen bien, la consolidación genera economías de escala.

Por otra parte, Daniel Gurovich explicó la importancia de las redes neutras en la región, un modelo que ya tiene éxito en Europa. “Fondos comunes de inversión compran redes de distribución de FTTH a operadores, los cuales buscan rentabilidades a 20 años”, contó..  

“A los operadores les llega ‘plata fresca’ que les permite expandir la cobertura de la red en zonas urbanas y rurales. A su vez, rompen el paradigma de ‘activos estratégicos’ y permiten que los operadores se enfoquen en clientes finales a través de marketing, servicio y contenido”, aseguró.

Al mismo tiempo, el experto señaló los siguientes puntos para los operadores de red neutra:

  • Compra redes existentes de FTH a operadores tradicionales
  • Integra las redes compradas a sus “huellas” de Homepasses
  • Ofrece a comercializadores su huella, ya sea por comunas, zonas o total
  • Integra a sus clientes a la red y plataformas tecnológicas (APIs)
  • Cobra, por lo general, un monto fijo por usuario conectado con un mínimo mensual
  • Es el responsable de la expansión de la red para ofrecer una huella ampliada a los comercializadores

En paralelo, señaló los siguientes puntos para los comercializadores:

  • Vende su red de FTTH, recibiendo caja y reduciendo sus activos
  • Firma un acuerdo comercial con el operador de una red neutra, definiendo el alcance
  • Integra su plataforma de redes y tecnológicas al operador de red neutra
  • Comienza a entregar servicios de internet en sus zonas de interés
  • Coordina la expansión de su huella, según su plan estratégico y la reacción del mercado a su oferta

Finalmente, señaló algunos de los casos de éxito en la región con este modelo de negocio. Uno es el de Movistar a través de On Net Fibra, el cual nace de la necesidad de Telefónica de expandir su red de FTTH y crea una empresa de distribución mayorista.

“En 2021, el fondo americano KKR compra el 51% de la empresa e inyecta fondos para el despliegue masivo de redes. Asimismo, On Net ‘compra’ las redes de distribución de las operaciones de Telefónica en Chile, Perú y Colombia, abriéndose estas redes a otros operadores en cada país”, relató..

Otro caso es el de Infovía Digital Mato Grosso do Sul, el cual consistió en un modelo de inversión público-privado licitado por el estado de MGDS. El mismo cuenta con 1500 puntos de acceso en entidades públicas y 119 espacios y plazas con WiFi.

“También se licitó a un operador por 30 años que invertirá 150 mil millones durante la operación. Asimismo, el operador puede incorporar a otros VNOs a la red y el estado se queda con el 20% de esos ingresos”, concluyó.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5