Panorama de Internet en la Argentina: los indicadores de contexto y desafíos de mercado de los proveedores de servicios

Internet se volvió un servicio indispensable en todo el mundo, al permitir desde acceder a entretenimiento hasta trabajar a distancia. Sonia Agnese, analista principal de Omdia para América Latina, Marcos Orteu, economista y socio director de Dynamics e Ignacio Perrone, research director, ICT de Frost & Sullivan; expusieron su mirada en el primer panel del Internet Day, ayer jueves.

Actualizado el 17 May 2024

Internet Day 2024

A pesar de la popular creencia de que internet es algo “moderno”, se creó hace décadas, concretamente en 1983. Esto se dio cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió incorporar el protocolo TCP/IP en su red, el cual pasó a llamarse Arpanet Internet, y con el paso del tiempo, quedó el únicamente el término de Internet solo. 

En el caso de Argentina, si bien el desarrollo también comenzó en los 80, su comercialización al público general llegó 14 años más tarde desde su creación, concretamente en 1997, cuando se lanzaron las primeras conexiones a banda ancha.

Sin embargo, desde 1997 hasta el momento hubo muchos cambios: desde dispositivos costosos que se abonaban según el consumo y se conectaban a la línea telefónica hasta los actuales modems Wi-Fi que permiten acceder a conexión inalámbrica de alta velocidad a bajos precios.

En el marco del Internet Day, evento que celebra el Día del Internet y la conectividad en nuestro país, en el que expusieron varios oradores, la especialista Sonia Agnese, analista principal de Omdia para América Latina, Marcos Orteu, economista y socio director de Dynamics e Ignacio Perrone, research director, ICT de Frost & Sullivan; hablaron sobre la realidad del sector no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica y el mundo.

¿Cuál es el panorama actual de la industria del internet?

Sonia Agnese expuso que, en la actualidad, el internet es fundamental para el desarrollo de todas las nuevas tecnologías que están transformando el mundo, como por ejemplo el internet of things, el cloud, el Big Data, la realidad inmersiva; aunque destacó, particularmente, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Esto último significa poder interactuar con la tecnología a través del lenguaje, normalmente, sin aprender a programar, pudiéndose hacer con un idioma estándar”.

“Hoy la fibra y la tecnología 5G son claves para estos cambios. Hoy el 5G tiene cerca de 2.000 millones de suscripciones, con un desarrollo creciente, aunque se concentra en un 85% entre China, India y Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo detalló que, en Argentina, para el 2028, más de la mitad de las suscripciones serán 5G. Hoy lo más importante es la velocidad y la reducción del costo por megabyte, pero la realidad es que van a venir más y nuevas aplicaciones los próximos años. Muchas de ellas, vinculadas al lado empresarial, debido al desarrollo de la realidad inmersiva”, aseguró.

Con respecto a la penetración de banda ancha en general, Argentina se encuentra en el tercer puesto dentro de los países latinoamericanos. Sin embargo, advirtió que estos números se encuentran incrementados porque se tomó la penetración en función de los hogares..

Por otro lado, señaló que si bien se observa que la penetración de fibra en los hogares está cerca del 25%, está bastante más abajo que varios países de la región.

Ignacio Perrone recordó cómo era el internet en el pasado, con los viejos módems de 56 k, con el alto costo que tenía. Hoy, décadas después, se está hablando de tener internet con latencia 0. “La conectividad va a existir pero va a ser invisible. Es decir, uno no tiene que pensar en el internet y tiene que ser algo ‘natural’, como es el caso de la electricidad, y es un desafío enorme para todos los que proveen internet”, recalcó.

De darse este tipo de tecnología, el experto consideró que podrían presentarse grandes avances en la productividad, investigación y desarrollo con latencia cero, iterando de una manera muchísimo más rápida en los desarrollos de la tecnología y la toma de decisiones con información en tiempo real.

Además, consideró que esto se va a trasladar a la inteligencia artificial como es el caso de chat GPT. Es decir, en lugar de ver cómo la IA desarrolla lo que le pedimos, obtenerlo de un simple “pantallazo”. 

Por último, Marcos Orteau habló sobre un tema que se desarrolló en profundidad en los otros paneles: las regulaciones y los precios de la industria.

“Entre 2019 y octubre del 2022 estuvimos un 40% abajo en precios. Asimismo, desde el 2022 vemos cierta estabilidad y recuperación de los mismos, algo de vital importancia para las inversiones del sector”, señaló. En cuanto a las regulaciones, celebró la derogación del DNU 690, ya que, según su visión, mientras no existiese este tipo de regulación difícilmente la industria podría avanzar.

En paralelo, consideró que, actualmente, el mundo se encuentra en un esquema de convergencia “extrema”, por lo que la regulación debe modernizarse y evitar desequilibrios competitivos. Por último, recalcó la importancia de contar con reguladores y agencias de competencia independientes, técnicas e idóneas.

Artículo publicado originalmente en 17 May 2024

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4