Actualidad

Así es el metaverso que lanzó la Universidad de Buenos Aires

Se puede ingresar sin la necesidad de un casco virtual. Además, ofrece a los estudiantes la posibilidad de dialogar con sus docentes a través de avatares.

04 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Universidad

El Metaverso llegó a la Facultad más importante de la Argentina. Sí, como están leyendo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) estrenó un espacio digital parecido a un videojuego, donde los estudiantes pueden ingresar y hablar con sus docentes a través de avatares, recorrer los espacios que hay allí dentro, leer, interactuar con contenidos pedagógicos, entre otras cosas. Algo similar a lo que hizo el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), en México. 

En este caso, con la idea de hacerlo inclusivo, para ingresar a este Metaverso no se necesitará contar con un casco. Bastará con una computadora y un teclado, como si fuese un espacio digital. Los estudiantes podrán descargarse un programa ejecutable de esta primera versión del metaverso, seleccionar su avatar y comenzar a desplazarse dentro de este entorno.

Diplomado en Metaverso y Gaming

Este juego interactivo tiene como escenario a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y sus alrededores. El lanzamiento, que ocurrió en mayo pasado, se dio luego de conocerse que el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA (lalab) dictaría un Diplomado en Metaverso y Gaming.

Juan Corvalán, director de la formación y del lalab, dijo al respecto: “Desarrollamos un metaverso para explicar el metaverso, y es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana”.

El objetivo de esta diplomatura, según detallaron fuentes cercanas a la agencia Télam, es abordar las diferentes tecnologías y oportunidades de trabajo que plantea este mundo, hasta sus desafíos regulatorios y la cuestión ética. 

Algo que no debe subestimarse. De hecho, hay muchas preguntas que todavía no tienen respuestas en torno a esto. ¿Qué sucederá ante un caso de discriminación o agresión sexual en el Metaverso? ¿Le cabe algún tipo de responsabilidad penal a alguien que comete un delito en el Metaverso? ¿Cuáles son los límites entre el mundo virtual y el físico?

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4