Qué esperar

Cinco maneras en las que la IA- según Salesforce- revolucionará definitivamente a las empresas en 2024

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Aunque los detalles concretos de las tendencias de 2024 siguen siendo impredecibles, es evidente que las compañías deben elaborar una estrategia digital orientada a mejorar la productividad y fomentar la eficiencia.

Publicado el 02 Feb 2024

Oficina- Inteligencia Artificial- Trabajo - Empresas

A lo largo de todo 2023, la Inteligencia Artificial transformó aún más la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. Anticipando las tendencias de 2024, aunque los detalles concretos siguen siendo impredecibles, es evidente que las compañías deben elaborar una estrategia digital orientada a mejorar la productividad y fomentar la eficiencia. Esta estrategia con visión de futuro es esencial para mantenerse a la cabeza en sectores que experimentan una rápida evolución y satisfacer las expectativas cada vez mayores tanto de los clientes como de los empleados.

Teniendo en cuenta esto, Salesforce comparte con InnovaciónDigital360 cinco formas en las que la inteligencia artificial está preparada para revolucionar las empresas en 2024:

Integración de la IA generativa en toda la empresa:

La IA generativa se prepara para extender su impacto operativo a todos los departamentos y equipos. Se producirá un avance significativo a medida que los grandes modelos lingüísticos (LLM) evolucionen más allá de la generación y el análisis de contenidos, para abarcar la toma de decisiones y la automatización del flujo de trabajo.

Al identificar las tareas repetitivas y aprovechar las integraciones de datos para realizar predicciones informadas, la IA reconocerá hábilmente los patrones de trabajo rutinarios, lo que permitirá a las personas redirigir sus esfuerzos hacia tareas más satisfactorias, productivas y lucrativas.

Aunque los LLM fundamentales seguirán siendo la columna vertebral de la IA generativa, las empresas adoptarán, cada vez más, una mezcla de modelos lingüísticos más pequeños y específicos de cada dominio, impulsados por consideraciones de costo, rendimiento y latencia.

IA Generativa

Transformación inteligente de los espacios de trabajo:

Un estudio de Salesforce revela que la IA generativa ahorra a las personas hasta cinco horas de trabajo a la semana. Esto supone una oportunidad prometedora para que las empresas aprovechen la creatividad, el pensamiento estratégico y la innovación de sus equipos.

La integración de chatbots y asistentes virtuales agilizará la experiencia de los empleados al reservar automáticamente espacios adecuados para las necesidades del equipo, ofrecer respuestas rápidas a las consultas, guiar a los empleados hacia los recursos y facilitar las solicitudes de servicio.

Las empresas están a punto de redefinir su enfoque de las métricas de rendimiento y productividad, desplazando la atención hacia los resultados, como el lanzamiento de productos y los clientes potenciales generados, lo que supone un alejamiento de las mediciones convencionales centradas en los insumos.

La búsqueda semántica redefine el servicio al cliente:

La búsqueda semántica, que consiste en plantear preguntas en lenguaje “humano” traducidas al lenguaje de las máquinas, será fundamental para las empresas que pretendan ofrecer servicios rápidos, significativos e hiperpersonalizados. 

A medida que la IA adquiere experiencia en la extracción de información de conjuntos de datos estructurados y no estructurados, se prevé un repunte en la adopción de capacidades de consulta semántica. Esto implica fusionar datos estructurados como cifras de ventas y datos demográficos de los clientes con datos no estructurados como blogs, reseñas de clientes y comentarios en las redes sociales.

Armonización de datos como prioridad de liderazgo:

La eficacia de la IA depende de que los datos sean precisos y completos. Sin embargo, infundir confianza en la calidad de los datos de una organización resulta un desafío, especialmente entre las partes interesadas del negocio. En 2024, la democratización de los datos y los análisis experimentarán una evolución proactiva, al identificar automáticamente las anomalías en los datos empresariales subyacentes, ofrecer información en lenguaje natural y permitir a los usuarios buscar y obtener respuestas rápidas sin necesidad de recurrir a un analista de datos.

Más allá de invertir en soluciones técnicas para armonizar fuentes de datos dispares y reducir la gravedad de los datos, los equipos hacen cada vez más hincapié en la definición de protocolos de gobernanza de datos y en el fomento de culturas de datos sólidas entre los equipos multifuncionales.

Además de invertir en soluciones técnicas para armonizar fuentes de datos dispares y reducir la gravedad de los datos, los equipos prestan cada vez más atención a la definición de protocolos de gobernanza de datos y al cultivo de culturas de datos sólidas entre sus equipos multifuncionales.

La revolución de la IA como revolución de la confianza:

Algunas personas están preocupadas por la ética en el uso de la inteligencia artificial de parte de las empresas. Aunque esta preocupación puede hacer que los líderes empresariales duden en adoptar la IA generativa, en un reciente estudio de Salesforce se identificaron algunos pasos simples que las empresas pueden seguir para mantener o reforzar la confianza de los clientes sin frenar la innovación.

Por ejemplo, el 57% de los clientes dice que confiaría más en una organización que demuestre cómo utiliza la inteligencia artificial, y el 52% se sentiría más cómodo si los resultados fueran validados por humanos. 

Dada la velocidad de su adopción por las empresas, el uso de la IA generativa en sí misma puede convertirse pronto en una apuesta más que en una ventaja competitiva. Pero el uso abierto, ético y transparente de la IA generativa puede ser lo que diferencie a las empresas en la mente de los clientes.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

I
IA
T
Tendencias

Nota 1 de 4