Actualidad

El Metaverso: un negocio con comisiones altísimas

Los desarrolladores de aplicaciones de Realidad Virtual levantaron la voz contra Meta (anteriormente Facebook) y sus elevadas comisiones dentro de la tienda Meta Quest Store.

17 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

gafas de realidad virtual

En su momento, Mark Zuckberg fue muy crítico de Apple -compañía actualmente comandada por Tim Cook – por sus “rentas de monopolio” en las comisiones de sus tiendas y las políticas “restrictivas” de su App Store. Pasado el tiempo, observamos que, quizás, el fundador de Facebook (hoy Meta) buscaba hacer lo mismo.  

Según el Financial Times, recientemente Meta fue apuntado por los desarrolladores de aplicaciones de Realidad Virtual por su modelo de negocio sobre el Metaverso. Específicamente, el reclamo pasa por su política de cobrar comisiones bastante elevadas en sus plataformas vinculadas a este nuevo universo. 

Por ejemplo, Meta Quest Store, la tienda donde se venden aplicaciones y juegos para las gafas de Realidad Virtual Oculus Quest (antes conocida como Oculus),  se queda con el 30% de todas las compras digitales que ocurren dentro de las plataformas.  

Tal como denunció Daniel Sproll, una persona importante de la industria, “el problema es que parece que todo el mundo está de acuerdo en el 30% de comisión y estamos atascados en ello. Se siente como si no hubiese ninguna competencia”. 

En una misma línea, Devon Copley, creador de app de Realidad Virtual, esbozó: “Es realmente frustrante porque el desarrollo del hardware es increíble, la plataforma de hardware es fantástica y están haciendo grandes cosas. Pero su compromiso con los desarrolladores es una farsa”. 

Horizon Worlds 

Por otro lado, Meta también hace una apuesta fuerte con Horizon Worlds, que es un videojuego gratuito de Realidad Virtual que permite a los gamers construir y explorar mundos virtuales, aunque solo es posible a través de sus gafas. Recientemente, la compañía comunicó que le permitirá a un grupo pequeño vender allí dentro activos virtuales, como, por ejemplo, NFT´s. 

Si bien Meta nunca especificó cuánto les cobraría por vender sus productos, un vocero de la Comisión Nacional de Valores dijo que la compañía se quedaría con hasta un 47.5% por cada transacción. ¡Casi la mitad! 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4