Actualidad

Este dispositivo ecológico convierte agua de mar en potable

El desarrollo fue llevado adelante por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Puede alimentarse energéticamente de paneles solares portátiles y pesa sólo diez kilos.

16 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agua de mar

Según datos de la Fundación Aquae, el 97% del agua de la Tierra es salada y sólo el 2,5% es considerada dulce. No obstante, el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida y, por lo tanto, la cantidad real de este recurso es mucho menor a la que se ve en los números. 

Hace tiempo que muchos investigadores y tecnológicos vienen trabajando en soluciones que puedan aportar un panorama más optimista de cara al futuro de este recurso vital para nuestra existencia. 

Y uno de los últimos desarrollos proviene del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts): un dispositivo que es capaz de eliminar partículas y sales, y generar agua potable tan sólo presionando un botón. Además, la ventaja de este artefacto es que pesa apenas 10 kilogramos y es portátil (a diferencia de otras tecnologías fabricadas hasta el momento).

Fue probado con éxito un prototipo que generó 0,3 litros de agua potable por hora directamente del mar

Dispositivo ecológico

En sintonía con esta nueva consciencia en torno al cuidado del medioambiente, este dispositivo puede alimentarse energéticamente a través de paneles solares portátiles. Por otro lado, en una entrevista con The Daily Beast, el MIT señaló que “no depende de ningún filtro como las máquinas desalinizadoras tradicionales para potabilizar el agua”. 

La idea de este desarrollo es que pueda ser utilizado también por personas que no sean expertas, manipulándolas a través de teléfonos celulares inteligentes. De todos modos, pensar en su implementación a escala masiva todavía no es algo que pueda ocurrir pronto. Y el motivo principal, según señaló la Agencia DW, tiene que ver con que los materiales para fabricarlos son “costosos”.

En ese sentido, el profesor Nidal Hilal, director del centro de investigación del agua de Abu Dabi de la Universidad de Nueva York, deslizó: «Sería interesante ver sistemas similares con materiales de bajo costo”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5