Actualidad

Cómo es el robot de Colombia que limpia paneles solares

Según palabras de sus fundadores, puede ahorrar hasta un 70% de agua. En pruebas pilotos ha limpiado 100.000 paneles solares.

10 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Paneles solares

Hoy está de moda escuchar el término “Energías Limpias”. En un contexto donde el cuidado del medioambiente cobra cada vez más relevancia, son muchas las empresas vinculadas a la tecnología que piensan a diario nuevas soluciones para aportar desde su lugar y trazar un camino hacia la “contaminación cero”.

De hecho, uno de los últimos desarrollos proviene de Colombia: Julián Berrio y Camila Rojas son los creadores de unos prototipos (robots) que son capaces de limpiar paneles solares de forma autónoma. Según sus co-fundadores son capaces de cubrir 800 metros cuadrados por hora y ahorrar un 70% de agua.

Su puesta en marcha ha superado las expectativas. Tal es así que estos robots ya se han paseado por los parques solares más importantes y extensos del país cafetero. Hablamos de aquellos que se encuentran ubicados en Valle del Cauca, Bolívar y Meta.

Masificación de la energía solar

Tal como describen en diálogo con Forbes Colombia, en pruebas pilotos estos robots han limpiado 100.000 paneles solares:

“Nuestros prototipos están limpiando más de 2.000 paneles solares todos los días”, afirma Camilo Rojas y añade: “Nos enfocamos en desarrollar tecnología y en la masificación de la energía solar creando soluciones disruptivas”. 

Sin embargo, Camilo y Rojas no sólo hacen estos robots. También brindan servicios de instalación y financiamiento de sistemas solares distribuidos. De hecho, según sus propias palabras, ya instalaron más de 12.000 paneles solares que operan a tiempo completo en Cali, Neiva, Barranquilla y Bogotá.

El impulso de la robótica

Los co-fundadores entienden que la robótica puede impulsar la masificación de la energía solar. “Estamos diseñando robots para la instalación, para la poda y para la aspersión de un nanocompuesto para aumentar la eficiencia de los paneles solares”, concluyen..

Vale recordar que, con el objetivo de continuar acelerando el desarrollo de su política de transición energética, Colombia ha dicho que planea multiplicar por cien su capacidad instalada para la generación de electricidad renovable no convencional antes de finalizar 2023. Según datos de Portafolio, en la actualidad hay en montaje 2.500 MW de capacidad instalada entre proyectos eólicos y solares y que estiman quedar listos antes del 31 de diciembre del 2022.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5