Inversiones en IA

Figure AI: la empresa de robótica en la que invirtieron Microsoft, OpenAI y Nvidia

  • Home
  • Inteligencia Artificial

La start-up de Silicon Valley recaudó 675 millones de dólares en una nueva ronda de financiación. Su objetivo es ampliar la formación en inteligencia artificial, aumentar la producción de robots y contratar a más ingenieros.

Publicado el 13 Mar 2024

Figure AI

Microsoft, OpenAI y Nvidia apoyan con 2.600 millones de dólares a la start-up de robótica Figure AI, que pretende revolucionar el mercado laboral al recaudar un total de 675 millones de dólares en una ronda de financiación que también incluye a Jeff Bezos. La empresa planea utilizar el capital para ampliar la formación en inteligencia artificial, la producción de robots y la contratación de ingenieros adicionales.

El acuerdo entre Figure AI y OpenAI

El 29 de febrero, Figure AI anunció que había recaudado 675 millones de dólares de algunas de las empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial a nivel mundial en una nueva ronda de financiación que elevó la valoración de la empresa a 2.600 millones de dólares. La empresa emergente también firmó un acuerdo con OpenAI para desarrollar “modelos de IA de próxima generación para robots humanoides” y firmó un contrato con Microsoft para la infraestructura de IA.

“Nuestra visión en Figure es llevar robots humanoides a las operaciones comerciales lo antes posible”, dijo el CEO Brett Adcock, fundador de Figure hace casi dos años. Asimismo, Adcock, que también cofundó el servicio de taxis voladores Archer Aviation, añadió que con la última inversión, la empresa está lista para tener un “impacto transformador en la humanidad”.

Desde Figure AI creen que sus robots humanoides, capaces de realizar tareas como mover cajas en una cinta transportadora, pueden aliviar la escasez de mano de obra y cubrir hasta 10 millones de puestos “no deseados o peligrosos” solo en los Estados Unidos. Según un estudio realizado por Deloitte en 2021, el sector manufacturero estadounidense tendrá 2,1 millones de puestos de trabajo sin cubrir para 2030.

Robots alivian escasez de mano de obra

La reciente ronda de financiación incluye el fondo inicial de OpenAI, Align Ventures y Ark Invest, así como el de Bezos Expeditions, la oficina de gestión de patrimonios familiares del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Por su parte, Parkway Venture Capital e Intel Capital, que invirtieron 70 millones de dólares en la anterior ronda de financiación de Figure en mayo, volvieron a respaldar a la empresa.

Figure AI está intentando acelerar sus planes de negocio con la colaboración de OpenAI y mejorar la capacidad de sus robots para procesar el lenguaje. Peter Welinder, vicepresidente de productos y asociaciones de OpenAI, dijo que las dos compañías podrán “explorar lo que pueden lograr los robots humanoides impulsados por modelos multimodales altamente capaces”.

Microsoft proporcionará a Figure acceso a la infraestructura de inteligencia artificial y a los servicios de capacitación y almacenamiento de su plataforma de computación en la nube Azure. Esto “apoyará el despliegue de robots humanoides para ayudar a las personas con aplicaciones reales”, dijo Jon Tinter, vicepresidente corporativo de desarrollo empresarial de Microsoft.

El primer contrato comercial con BMW

En enero, la start-up firmó un acuerdo con BMW para implementar sus robots en las fábricas de la compañía automovilística en los Estados Unidos, inicialmente en Carolina del Sur. El objetivo es que comiencen a hacerlo este año.

El compromiso de Nvidia con la ronda de financiación se debe a un excelente informe de ganancias que ayudó a impulsar los mercados bursátiles mundiales a niveles récord. El fabricante estadounidense de chips fue el principal beneficiario del auge de la inteligencia artificial ya que estimuló la demanda de sus productos. Al mismo tiempo, Nvidia se consolidó como uno de los inversores más prolíficos en nuevas empresas de IA, invirtiendo en 35 empresas durante 2023.

Fuente: aI4business

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

I
IA
I
Innovación

Nota 1 de 5