Lectura rápida

¿Hay oportunidades para el Retail en el Mataverso?

Varias firmas del sector comienzan a implementar soluciones de IA y Realidad Aumentada para mejorar la experiencia de sus consumidores.

08 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Retail

Así como también lo está haciendo en otras industrias, la tecnología de a poquito comienza a ofrecer servicios y soluciones realmente innovadoras dentro del sector Retail. Muchas de ellas vinculadas a la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, hoy las marcas brindan a los consumidores la posibilidad de acceder a su catálogo o menú de servicios a través de un celular, por medio de un QR o un enlace. A su vez, muchas empresas están utilizando la IA para desarrollar estrategias de comunicación optimizadas. ¿Cómo? A través de productos más personalizados, de acuerdo a los datos e información que recaban de sus propios shoppers.

De todas maneras, Diego del Río, especialista en Centros Comerciales y Retail, sostiene que aún continúa siendo una promesa para el sector la Realidad Virtual. Por ahora, sostiene que está más que nada vinculada con el mundo de los videojuegos.

“La tienda de Nike en Roblox o la de Samsung en Decentraland son algunas de las interpretaciones que están haciendo las grandes marcas de estos universos”, dice al sitio Asegúrate de Vivir

Nuevas oportunidades

Sin embargo, está claro que a medida que estos universos de Realidad Virtual y Metaverso se vayan desarrollando, aparecerán más oportunidades para las firmas vinculadas al sector del Retail. Por ejemplo, Del Rio comenta que ya hoy existen compañías que desarrollan prendas o accesorios digitales para su uso exclusivo en juegos. 

“Cuando más tiempo pase, más se querrá una presencia personalizada y distinta al resto, deseando comprar ropa, skins o cualquier tipo de accesorios que permita mejorar nuestra personalidad digital”, profundiza el experto.

Datos que ilustran lo que viene

  • Según Morgan Stanley, el 10% de las ventas de lujo de los próximos años se llevarán a cabo en el Metaverso.
  • Un estudio de Deloitte prevé que el 75% de la población mundial con redes sociales utilizará la Realidad Aumentada.
  • Se proyecta que en los próximos cinco años el 70% de las grandes empresas tenga presencia en el metaverso o espacios similares de Realidad Virtual.
  • Vale recordar que el Metaverso, tal como se lo planea e imagina, aún está en construcción. Lo que existe actualmente son entornos que se asemejan bastante a lo que será un Universo de este tipo, como por ejemplo los videojuegos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4