Actualidad

La Universidad mexicana que explora el Metaverso

Siguiendo los pasos de Stanford, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey ya está dando sus primeras clases a través de este universo. Los detalles en la nota.

24 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Metaverso en México

Desde que Mark Zuckberg decidió modificar el nombre de su compañía a Meta, hablar de este universo – aún en construcción – se ha vuelto una verdadera moda. Cada vez más empresas e instituciones de todo tipo se animan a incursionar en él, a sabiendas de todas las oportunidades que puede representar a futuro.

Por ejemplo, a nivel educativo, la Universidad de Stanford, de los Estados Unidos, fue una de las primeras que decidió volcarse al Metaverso. Para ser precisos, quien lo impulsó fue el profesor Jeremy Bailenson, que dicta allí la asignatura “Personas Virtuales”. 

El hombre decidió decirle adiós al Zoom, que tan feliz nos hizo en pandemia, para trasladar sus clases a una nueva realidad. Desde un primer momento la Universidad apoyó su idea. Tal es así que compró 180 casos de Realidad Virtual y, la emoción fue tal que más de 260 estudiantes, fanáticos de la tecnología, se inscribieron a la materia.

Metaverso en México: Tec de Monterrey

A su vez, tal como cuenta el portal El Horizonte, en México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey ha sido el primero en avanzar hacia el primer Metaverso del sistema educativo en el país: hablamos del “Tec Virtual Campus Mostla”, donde el profesor Antonio Negrete Juárez, de campus Querétaro, dictó la primera clase allí sobre “Instalaciones y Sistemas Alternos” a estudiantes de Ingeniería y Arquitectura.

Este metaverso fue desarrollado a través de la plataforma Virbela, utilizada por muchas compañías. De aquí en adelante, los estudiantes podrán asistir a la Universidad en forma de avatares, sumergiéndose de lleno en un mundo virtual donde se encuentran representados los edificios del campus físico como las bibliotecas, salones, auditorios y zonas al aire libre.

“Los avatares pueden realizar distintas actividades dentro y fuera del aula virtual, como asistir a clases, tomar notas, realizar cuestionarios, exámenes de la clase de forma interactiva, proyectar videos, entre otras cosas”, describe este medio.

Otra institución que está incursionando en el metaverso es la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, la cual desarrolló el primer videojuego educativo: Universo Virtual Aragón. Actualmente el juego se puede usar para que la comunidad recorra las instalaciones, pasillos, jardines y aulas de la Facultad

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4