Actualidad

Qué deben conocer las marcas antes de sumergirse en el Metaverso

En ese proceso de cambio y transformación, a las marcas no les quedará otra alternativa que readaptarse a la “nueva realidad” que se avecina.

06 Oct 2022
metaverso

En un discurso brindado hace algunos meses, Marck Zuckeberg, fundador de Facebook, habló sobre cómo él se imagina el impacto del Metaverso en nuestras vidas. De hecho, cuando decidió modificar el nombre de su compañía de toda la vida por Meta, ya sus planes estaban más que claros. 

“El Metaverso será social, un espacio virtual 3D donde podrás compartir experiencias envolventes con otras personas – incluso cuando no sea posible estar juntos físicamente -, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real”, explicó en ese entonces el empresario tecnológico.

En ese proceso de cambio y de transformación, a las marcas no les quedará otra que readaptarse a la “nueva realidad” que se avecina para no quedar en el camino. Ya la pandemia las obligó a evolucionar, pasando de los entornos físicos a los digitales, y a familiarizarse con herramientas como la IA. Sin embargo, la académica y analista Claudia Armesto sostiene que hay una nueva dimensión que está empezando a cobrar protagonismo: “La creación de una realidad virtual o alternativa es una de las tendencias más firmes a la que las marcas deberán adaptar su estrategia comercial hacia el futuro”, asegura sin titubear en una columna de opinión.

El comienzo de lo que vendrá

Y es que el anuncio y los comentarios de Zuckerberg solo fueron el comienzo para lo que vendría después, con otras empresas del mismo calibre comunicando que también se sumarían a la tendencia. Por ejemplo, Alphabet. Y si las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google, (de las cuales hoy las marcas dependen mucho para tener presencia en Internet y en las redes sociales) se están preparando, entonces ya es momento de pensar más allá.

“Las gigantes tecnológicas se están preparando hacia el mundo que viene: el metaverso es un espacio diferente, disruptivo y con características específicas. Se trata del universo virtual del futuro, en el que podemos vivir experiencias singulares e interactuar con otras personas, comprar ropa, movernos y descubrir nuevos entornos, todo ello a través de avatares, entre otras posibilidades. ‘Meta’ deriva del concepto griego ‘más allá’, y ‘verso’, del ‘universo’”, profundiza Armesto.

El nuevo consumidor

En ese sentido, añade que el Metaverso permitirá al consumidor decidir cómo quiere ser y qué experiencia desea tener. Señala que los consumidores podrán elegir cómo interactuar con ellas y, en esa elección, las marcas deben saber qué tipo de experiencias quiere ofrecer.

Preguntas que se desprenden hay muchas: ¿Cómo las marcas deben gestionar con éxito su presencia en el metaverso?; ¿Qué tipos de estrategias aplicar?; ¿Qué firmas pueden entrar y cuándo?; ¿Qué oportunidades les ofrece este entorno?; y ¿Cómo deben gestionar las empresas su comunicación en el metaverso?

“La estrategia clave será posicionar su presencia en el metaverso a través de una experiencia inmersiva, para que el cliente obtenga una vivencia lo más real posible y que hasta incluya olores, sensaciones y demás ingredientes”, cierra

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

M
Marcas
M
Metaverso
R
Realidad Virtual

Nota 1 de 4