La industria logística se transforma al compás de los robots

  • Home
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica

Conozca cómo una empresa de biotecnología transformó radicalmente sus procesos logísticos internos mediante una flota de seis robots.

Publicado el 26 Dic 2023

Carlos Roncero

Responsable de proyectos en Omron

robots móviles

En una era en que los ciclos de vida de los productos son cortos y hay creciente demanda de soluciones personalizadas, los fabricantes deben cumplir nuevos requisitos de agilidad para seguir siendo competitivos. Por ejemplo, se pueden hacer productos por lotes de una unidad de forma fácil y económica.

Por lo tanto, la automatización y la integración de robots móviles en diversas aplicaciones, como la manipulación de materiales, la intralogística y la entrega en la última milla, se convirtieron en aspectos cada vez más cruciales. Durante años, nos centramos en cómo los robots, las máquinas y los humanos pueden interactuar a la perfección para permitir cambios rápidos y sencillos en los ciclos de producción y reducir la necesidad de que los trabajadores realicen tareas repetitivas y levanten cargas pesadas.

La industria farmacéutica no es una excepción. Es el caso de Hipra, una empresa de biotecnología de punta que transformó radicalmente sus procesos logísticos internos mediante una flota de seis robots.

Una revolución dentro de la planta

Hipra está especializada en salud humana y animal, y opera a escala mundial en el desarrollo de vacunas para animales y servicios avanzados de diagnóstico. La empresa, con sede en Amer (Girona, España), es el sexto productor mundial de vacunas animales y emplea a unas 2.400 personas en todo el mundo. A través de sus filiales comerciales y su red de distribución mundial, ofrece soluciones y servicios a clientes de más de 100 países.

La empresa había decidido recientemente ampliar sus capacidades y productividad estableciendo una nueva e importante planta de producción y depósito en España. Hipra pretendía ser pionera no sólo en los productos que desarrolla y suministra, sino también en la fabricación y los procesos implicados. La empresa también quería racionalizar algunos de los procesos, en particular los relacionados con el transporte de materiales, que antes exigía la carga manual de los productos desde la máquina hasta el carro transportador.

robots móviles

Una cuestión clave a la que se enfrentaba la empresa era la necesidad de una mayor flexibilidad y eficacia en los procesos logísticos internos, un objetivo que Hipra quería alcanzar mediante la migración a una solución automatizada que se integrara en un entorno totalmente colaborativo y flexible que garantizara unas tasas de producción elevadas.

Pero eso no es todo: un desafío adicional era la necesidad de trasladar viales de vacunas desde el área de producción hasta el depósito. Esto implicaba transportar más de 700 cajas de viales al día, con una carga de 70 kg cada una, junto con la necesidad de insertar cajas vacías en el sistema manteniendo al mismo tiempo un entorno 100% limpio.

Vehículos inteligentes y autónomos

Tareas sencillas, como el transporte de materiales, pueden confiarse a máquinas interactivas capaces de entender (y así evitar) los movimientos de las personas. Un ejemplo es un robot que puede entregar paquetes en un lugar predeterminado evitando al mismo tiempo personas u obstáculos en su camino. El robot identifica su ubicación comparando los resultados de un escáner láser con un mapa a bordo. De hecho, es esencial que pueda trabajar en el mismo entorno que los trabajadores e incluso colaborar con ellos en la realización de tareas.

Además, los robots móviles deben poder adaptarse a distintos tipos de trabajo. Por ejemplo, un robot puede utilizarse para trasladar objetos desde un punto de recogida hasta un punto de entrega. Entonces puede que tenga que acoplarse a un carro movile y trasladarlo de un lugar a otro. Del mismo modo, si está equipado con un brazo colaborador, podría utilizarse para subir objetos individuales. O podría utilizarse para recibir objetos y cargarlos en una cinta transportadora.

Debido a estas necesidades, elegimos junto con Hipra crear una flota de seis robots LD-90 personalizados para satisfacer los requisitos específicos de la empresa, que incluían la necesidad de que los robots móviles actuaran en armonía con los empleados que trabajaban en la misma zona, por no mencionar el reducido tamaño de los pasillos y la intensidad del tráfico durante los picos de producción.

Los robots móviles LD-90 son vehículos inteligentes totalmente autónomos (AMR) diseñados para aumentar la productividad, reducir el tiempo de inactividad de las máquinas, eliminar errores y mejorar el seguimiento del material. A diferencia de los vehículos de guiado automático (AGV) tradicionales, se mueven con facilidad dentro de las plantas. Una vez que escaneó el entorno, la plataforma sabe dónde se encuentra dentro de un espacio de trabajo y puede desplazarse con seguridad a cualquier punto accesible dentro del mismo, de forma continua y sin intervención humana.

Fabricación flexible

Mediante el uso de esta tecnología, Hipra consiguió una solución totalmente flexible  y apta para trabajar en entornos ISO Clase 5 y capaz de transportar bandejas de vacunas desde las líneas de producción hasta el depósito de forma totalmente automatizada, basándose en un sistema fácil de escalar, modificar y adaptar a futuros requisitos de producción.

robots móviles

El resultado, aunque aún no se ha cuantificado, ya es tangible: un nuevo entorno logístico en el que el uso de la robótica avanzada permite alcanzar el objetivo de la fabricación flexible, que es posibilitar operaciones en un entorno desconocido o dinámico con tareas que cambian con frecuencia para fabricar productos altamente personalizados.

La robótica en 2024

En el último informe sobre “Tendencias tecnológicas para 2024”, Globant identificó a la robótica como una de las  5 principales que llegarán el año entrante. El reporte analiza cuestiones como, por ejemplo, cómo la IA, la cuántica, la robótica y otras tecnologías marcarán el próximo año, así como también la convergencia de la Inteligencia Artificial y los robots presenta una oportunidad única.

Desde la empresa sostienen que los robots versátiles abren el camino a nuevas aplicaciones. “La robótica lleva más de dos décadas en la escena tecnológica de forma real y tangible. Mientras otras tecnologías siguen intentando afianzarse, la robótica está lista para reinventarse. 2024 será un año crucial para la inevitable evolución de este sector, en el que veremos cómo toman forma robots polivalentes para aumentar la eficiencia”, sostiene el documento.

Se espera que el mercado de la robótica alcance 45.090 millones de dólares en ingresos para 2028, liderados por la robótica de servicios. Y, en 2024, el este mercado alcanzará un punto crucial con la aparición de robots multipropósito, gracias a los desarrollos de la IA.

“La evolución de la robótica y la IA se ha dado en paralelo. Los expertos en robótica desean hacer robots más
inteligentes y más parecidos a los humanos, pero ha sido demasiado complejo sin la IA. Hoy, empezamos a
acercarnos a nuestra visión de un robot combinando capacidades de múltiples tecnologías”, precisa Agustin Huerta
SVP Digital Innovation en Globant.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Carlos Roncero
Responsable de proyectos en Omron
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Columnas de opinión
L
Logística
R
Robots

Nota 1 de 2