Alberto Pardo, de Adsmovil: “El retail se volvió omnicanal y creo que los retailers lo tienen clarísimo”

  • Home
  • Industria 4.0

El CEO de la compañía que brinda soluciones de publicidad móvil en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos, dialogó con InnovaciónDigital360 acerca de la omnicanalidad y la generación de leads, de cuáles son los formatos más efectivos en los negocios digitales y de cómo influye la publicidad en dispositivos móviles en el rendimiento de un ecommerce.

Publicado el 16 Feb 2024

Alberto Pardo.

En una entrevista exclusiva para InnovaciónDigital360, Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, habló sobre dos cuestiones de gran interés para las empresas en la actualidad: el marketing digital y el ecommerce.

Pardo abordó con profundidad varios temas cruciales que están moldeando el futuro de la publicidad y las ventas online, y brindó detalles sobre cuáles son los formatos publicitarios con mayores tasas de conversión, el impacto significativo de la publicidad móvil en el rendimiento de las plataformas de e-commerce y la transformación omnicanal del sector retail.

Con una visión clara sobre la importancia de adaptarse a las necesidades del consumidor moderno, Pardo explicó cómo el Retail Media innova dentro de la publicidad digital con formatos más efectivos basados en búsquedas dentro de los e-commerce, y cómo estas estrategias logran altísimas tasas de conversión. Además mencionó cómo la publicidad en dispositivos móviles influye en el aumento de tráfico y ventas en plataformas de e-commerce, y destacó la tendencia creciente hacia las compras a través de móviles en comparación con las realizadas por desktop, especialmente en América Latina.

Pardo también reflexionó sobre cómo el e-commerce redefine las estrategias del retail, forzando a las marcas a adoptar un enfoque omnicanal que integre las experiencias de compra en línea y en tiendas físicas. Resaltó la importancia de la inteligencia artificial y la logística de entregas rápidas en la transformación del comercio minorista, abriendo nuevas oportunidades de venta y satisfaciendo las demandas de los consumidores por conveniencia y rapidez.

Profile photo of Alberto Pardo (Banano)

Entrevista completa:

¿Cuáles son los formatos más efectivos en los negocios digitales que actualmente demuestran tasas de conversión más altas?

Aquí podemos resaltar que la respuesta depende del objetivo que tenga la compañía. Todavía, no todo se puede medir concretamente. No todos los formatos van a poder tener tasas de conversión específicas. Sin embargo, estoy seguro que todo lo que tiene que ver con text, ads y Search, proveniente de buscadores de Retail Media, sigue siendo súper importante. Todo el tema de conversión ha venido evolucionando, y diría que el Retail Media incorpora una serie de formatos innovadores que son más llevados a las búsquedas dentro de los eCommerce, porque cuando la gente navega dentro del e-commerce se relaciona con la intención de compra. Por ende, las tasas de conversión son altísimas. Por otro lado, los formatos display y video, dependiendo del tipo de producto y del target, siguen siendo de los formatos más importantes.

¿Cómo influye la publicidad en dispositivos móviles en el rendimiento de las plataformas de comercio electrónico?

Todavía hay una incidencia alta de compra a través de eCommerce -por lo menos en América Latina, de lo que se hace a través de web o de desktop. Sin embargo, también está demostrado que más del 60 o 70% de las visitas de todos los eCommerce provienen desde móviles. Eso significa que la gente busca más en los móviles, pero seguramente compra- todavía- a través de desktop. Sin embargo el móvil, obviamente, en la medida en que nacen compañías como Rappi, Uber, Pedidos Ya, crecerá ese aspecto..Entonces, es una tendencia que se va a dar: seguramente las compras vía móvil, como sucede en Estados Unidos y en Europa, superarán las de desktop y demás.

¿Cómo el comercio electrónico transforma la realidad del retail y cuáles son las aplicaciones más impactantes de esta transformación en la actualidad?

El retail se volvió omnicanal y creo que los retailers lo tienen clarísimo. El comercio electrónico no está por un lado y las tiendas físicas por otro, sino que todo el journey del usuario está integrado y cada día tratan de unificarse mucho más.

La omnicanalidad es el futuro del retail y ya es el presente. Eso incluye lo que acontece con el comercio electrónic

¿Y qué otros tipos de cosas están transformando el retail del lado del comercio electrónico?

Todo lo que está pasando con la inteligencia artificial, que me parece que es fundamental. Hay otro tema que me parece que ha influido muchísimo sobre el comercio electrónico y el retail, y tiene que ver con el delivering: cada vez el acortamiento de las entregas es mucho más rápido. Todo esto hace que despierten nuevas oportunidades de venta, como lo hizo Rappi con Turbo, que te entregan en 10 minutos. Eso no existía anteriormente y consigue que las personas tengan una motivación más, convirtiéndose básicamente en una necesidad. Permite cubrir una necesidad del mercado que nadie tenía creando posibilidades nuevas que inciden netamente solamente en el comercio electrónico.

¿Podrían explicar cómo impacta el Retail Media en la generación de empleo y en el comportamiento de consumo de las personas?

Obviamente, el retail media es simplemente la automatización de todo lo que se hacía antes en publicidad dentro de los supermercados, llevado al digital, teniendo en cuenta un componente demasiado importante que se conoce como  Data. No necesariamente esto tiene una dirección o una incidencia directa en el empleo o en el desempleo. Yo lo que creo es que efectivamente es una nueva forma, un nuevo negocio que tienen los retailers en desarrollar e impulsar los canales de venta. Claramente, los retailers van a tener que fortalecer y contratar equipos, pero esto no va a ser la generación masiva de empleos. No lo veo por ese lado, pero definitivamente va a ser una tendencia de negocio para obviamente todos los retailers.

El negocio Crossborder está en constante cambio… ¿Cuáles son las estrategias clave para tener éxito en la expansión de negocios a través de fronteras?

El negocio cross border (es el proceso de vender productos o servicios online a clientes que se encuentran fuera de tu propio país) viene evolucionando. Cada vez se hace más fuerte y más grande. Sin embargo, todavía tiene una cantidad de challenges, problemáticas y retos por superar. Si miramos en América Latina, la llegada de Amazon ha favorecido muchísimo, porque Amazon simplificó, por lo menos en Colombia y en otros mercados, todo el proceso. Y creo que esto es un tema que en la medida en que lo podamos simplificar y hacerlo fácil al usuario, el cross-border definitivamente va a crecer enormemente. 

ecommerce

La generación de Leads es esencial para cualquier estrategia de marketing digital. ¿Cuáles son las tácticas más efectivas para generar Leads de calidad?

Las tácticas de generación de leads, hoy en día, son muchas pero sobre todo son múltiples. El lead generation es toda una especialidad donde tiene gente y empresas totalmente dedicadas a esto. Ellos testean todo tipo de estrategias de marketing online, desde SMS, push ads, pasando por search, display, video, absolutamente todo. También otros formatos como los nativos en gaming, no gaming, o cualquiera que generes y donde comiences a tener el retorno.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Alberto Pardo

Empresas

A
Adsmovil

Especificaciones

E
Ecommerce
E
Entrevistas
R
Retail

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5