Entrevistas

Alejandro Melamed: “Necesitamos acuerdos macro para entender cuáles son los impactos de la IA y qué cosas se deberían evitar”

  • Home
  • Industria 4.0

En una entrevista con InnovaciónDigital360, el experto en empleo, liderazgo y transformación digital explicó su opinión sobre el futuro del mercado laboral a partir del impacto de la tecnología, habló de si es necesaria una regulación de la IA generativa, de la reconsideración del modelo híbrido en la empresas y de las habilidades más demandadas para cubrir puestos tecnológicos. Además, mencionó qué oportunidades surgirán gracias a los avances tecnológicos.

Publicado el 19 Jul 2023

Alejandro Melamed.

Alejandro Melamed es un reconocido conferencista y consultor internacional, especialista y referente de la Argentina en temas como el futuro del trabajo, el lado humano de la transformación digital y el liderazgo con propósito. Cuenta con más de 25 años de experiencia en posiciones ejecutivas en compañías líderes multinacionales.

Además, es autor de 8 libros, entre ellos “El futuro del trabajo ya llegó” (2022), “Tiempo para valientes” (2020), “Diseña tu cambio” (2019), “El futuro del trabajo y el trabajo de futuro”; y de numerosos artículos y columnas de opinión.

En esta entrevista exclusiva con InnovaciónDigital 360, Melamed profundizó sobre un tema que actualmente preocupa y mucho: ¿Cómo pueden transformar las nuevas soluciones y herramientas tecnológicas el mercado laboral? Un estudio de Goldman Sachs en marzo pasado, por ejemplo, afirmó que la IA generativa podría dejar sin empleo a 300 millones de trabajadores a tiempo completo en Estados Unidos y Europa. ¿Es realmente para alarmarse?

Alejandro Melamed | LinkedIn

Durante años se ha hablado de que la tecnología eliminaría miles de puestos de trabajo y, la mayoría de ellos, vinculados a trabajos forzosos, operativos. Sin embargo, con Chat GPT, los creativos y los generadores también tienen que preocuparse. ¿Qué opinás al respecto?

A ver… Lo que sucede no es que se eliminan puestos, lo que se eliminan son actividades que se hacen en determinadas tareas de cada uno de los puestos. Hay una tendencia hoy que dice que ChatGPT pondría a reconsideración unos 300 millones. De ser así, el 10% de los puestos laborales a nivel mundial podrían ser puestos a consideración. Ahora, lo que opino es que ya no hay un tema de creatividad o trabajo operativo, lo que se llamaba white collar o blue collar, lo que está sucediendo es que hay una revolución en el mercado laboral como a su vez la generación de nuevos puestos laborales a partir de las nuevas tecnologías. Con lo cual estamos en la mitad del proceso de cambio, todavía con la curva anterior e iniciando la nueva curva, donde  tenemos que entender que hay diferentes tipos de actividades, de diferentes tipos de trabajo, que están puestos en revisión constante y permanente y sujetos a la automatización.

¿Creés que la Inteligencia Artificial debería regularse por haber llegado tan lejos?

Yo no sé si el tema es regular. Creo que lo que hay que hacer son acuerdos macro para tratar de entender cuáles son los impactos y qué cosas se deberían evitar. Me parece que tal como lo afirman los principales responsables de las principales empresas de tecnología, estamos en un momento histórico en este sentido y que no sabemos lo que no sabemos, ni tenemos noción de cuál puede ser el impacto de estas tecnologías tan avanzadas, con lo cual me parece que lo que hay que hacer es acuerdos globales en los cuales todos entendamos cuáles son los riesgos que debemos minimizar y cuáles son los aspectos que tenemos que considerar para evitar males mayores.

Alejandro Melamed: “La revolución del empleo será para los que puedan adaptarse una y otra vez”

Durante la pandemia pensamos que el home office había llegado para quedarse. Sin embargo, estamos observando cómo cada vez más empresas están obligando paulatinamente a sus empleados a volver a la oficina. ¿Por qué creés que está ocurriendo esto?

Yo creo que lo que está ocurriendo es una reconsideración de lo que significa la hibridez. Yo creo que ya la pregunta no es si vamos a trabajar de manera híbrida o no vamos a trabajar de manera híbrida, sino la pregunta es qué clase de hibridez vamos a tener. Y estamos en un proceso de acomodamiento donde desde una tendencia a la otra, estamos tratando de buscar cuál es el punto ideal. Las empresas están tratando de entender cuáles son las mejores prácticas y para qué se necesita ir a la oficina, para qué no es indispensable ir a la oficina, cuáles trabajos deben ser sincrónicos, cuáles asincrónicos, y cuáles deben trabajar en conjunto y cuáles no, y en función de eso tomar las decisiones correspondientes.

Teletrabajo

¿Qué habilidades serán más demandadas en el futuro debido a la tecnología?

Cuando hablamos de habilidades, creo que tenemos que dividir en dos. Por un lado, las habilidades técnicas o tecnológicas y las famosas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Obviamente, dentro de este campo todo lo que es ciencia de datos creo que cada vez es más importante. Todos aquellos aspectos que tienen que ver con manejo de procesos y manejo de proyectos. A

hora, por otro lado, cada vez más lo que llaman las habilidades humanas, que están relacionadas con el liderazgo, con la motivación, con la empatía, con la capacidad de influencia, con la creatividad, con la innovación, cada vez también están siendo más demandadas.

¿Cómo puedo adaptarme y mantenerme relevante en un entorno laboral cada vez más tecnológico?

Para sostener la relevancia en el mercado laboral, la clave es estar todo el tiempo aprendiendo, todo el tiempo estudiando, todo el tiempo capacitándonos con la mente ágil, la mente abierta y con la curiosidad de seguir investigando cosas nuevas, cosas novedosas y cosas de alto impacto donde podamos agregar valor.

¿Qué oportunidades laborales surgirán gracias a los avances tecnológicos?

Hay varias áreas donde las oportunidades están llegando para quedarse. Obviamente, la primera es Inteligencia Artificial y todo lo que tiene que ver con tecnologías, pero también tenemos todo lo que se llama la economía verde, que es el cuidado del medio ambiente y la reparación de sus daños; todo lo que se llama cuidado de manera más integral y más holística; todo lo que es desarrollo de nuevos productos; lo que es trabajo a medida y trabajo artesanal. Con lo cual, vemos que son diferentes áreas en las cuales las tecnologías se convierten en un habilitador para que las personas puedan desempeñarse.

¿Cómo pueden las empresas y los empleadores ayudar a los trabajadores a adaptarse al cambio tecnológico?

Creo que la manera de colaborar para que las empresas y los trabajadores puedan adaptarse al cambio tecnológico es brindar herramientas, marcos de aprendizaje, ofrecer oportunidades, tratar de discutir, de participar, de incorporar tempranamente en los procesos de cambio a todos los colaboradores. Me parece que de esa manera todos salen ganando.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empleo
I
IA
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5