Lectura rápida

Qué habilidades no pueden faltarle a un CIO

Una de las capacidades más demandadas en la actualidad para personas que se desempeñan en el rol de CIO está vinculada con el tema de la ciberseguridad, sobre todo en el ámbito de la seguridad en la nube y de los datos.

27 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

CIO

La pandemia de Coronavirus le dio un lugar de suma importancia a los Chief Information Officer (CIO), quienes en un contexto inédito y excepcional debieron salir a dar la cara ofreciendo las herramientas pertinentes para que sus compañías pudieran salir a flote sin interrumpir sus operaciones, acelerando de forma inesperada todos sus procesos de digitalización.

De acuerdo a un estudio llamado “CIO Survey”, de la consultora KPMG, el 70% de las empresas mejoró la colaboración entre las áreas de negocio y tecnología. El informe, que se basó en una encuesta a más de 4.00 líderes de Tecnología de 83 países distintos, arrojó también que los responsables de IT sintieron que su influencia dentro de la organización creció con la pandemia.

CIO: Mayor protagonismo

Se puede decir que, en este último tiempo, el CIO se ha transformado en un influencer en el comité de dirección y en un partner de referencia dentro de la estrategia corporativa. Dentro de esta “nueva normalidad” se convirtieron en un facilitador de cualquier iniciativa de transformación. Y no sólo a nivel tecnológico.

A raíz de la creciente adopción de herramientas digitales en las empresas y la incorporación de tecnologías emergentes, muchas compañías han decidido invertir en seguridad y privacidad en el último tiempo, para evitar ser víctimas de ciberestafas.

De hecho, una de las capacidades más demandadas en la actualidad para personas que se desempeñan en el rol de CIO tiene que ver con el tema de la ciberseguridad, sobre todo en el ámbito de la seguridad en la nube y de los datos.

Otras de las habilidades que también se les está reclamando a los CIO está vinculadas con sus habilidades tecnológicas, como por ejemplo, la arquitectura técnica y análisis avanzados, la gestión organizacional o la arquitectura empresarial.

Para cerrar, dos claves que serán fundamentales para los CIO de aquí en adelante: establecer relaciones con empresas de servicios de alta capacidad y reposicionar el área de IT en la organización.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5