Lectura rápida

Así fue como Trenes Argentinos modernizó su tecnología interna

  • Home
  • Industria 4.0

Arrastraban una tecnología obsoleta y dependiente de sistemas y procesos manuales. Necesitaba de un ERP inteligente. Cómo lograron la transformación.

Publicado el 13 Mar 2023

Trenes Argentinos

Ya sea para ir a trabajar, hacer trámites o salir a divertirse, el argentino se apoya mucho en el transporte público para desplazarse. De hecho, se estima que más de 5.5 millones utilizan medios alternativos en el país, entre ellos el tren. Por eso es vital que funcionen a la altura de la demanda (aunque no muchas veces ocurre). Y para que esto pase no solo se debe mejorar su funcionamiento, sino también cuestiones más internas, que tienen que ver con los procesos que involucran a estas compañías que brindan el servicio.

A continuación contaremos el caso de Trenes Argentinos (TA), quien está a cargo del Ministerio de Transporte de Argentina. Para quienes no lo saben, TA es una empresa estatal dedicada a la prestación de servicios públicos de transporte ferroviarios de pasajeros. La cuestión aquí es que la compañía arrastraba en el tiempo una tecnología ya obsoleta y dependiente de sistemas y procesos manuales.

Es muy frecuente, sobre todo en Latinoamérica, que las empresas estatales retrasen su inversión en tecnología. Por lo general, son las privadas las que se involucran más con el cambio y se interesan por cómo mejorar sus tareas apalancándose en la tecnología.

Modernización y Transformación digital

Estaba claro aquí que Trenes Argentinos necesitaba modernizar su panorama tecnológico y amigarse con la transformación digital. Tal como cuentan las fuentes, una de las metas era lograr mayores niveles de eficacia en todas sus operaciones a través de la automatización de los sistemas manuales y la armonización y estandarización de las operaciones, los procesos y los datos.

¿Cómo conseguirlo? Puntualmente, TA, con la idea de contar con procesos empresariales integrados digitalmente y permitir controles internos sólidos, buscaba implantar una columna vertebral de ERP avanzada. Consideraron que la mejor opción para unificar, modernizar y agilizar sus procesos empresariales era SAP S/4HANA.

“Dado que la implementación de ERP inteligente fue el primer proyecto en la historia de la compañía que impactó en todas las áreas del negocio, TA utilizó el programa de atención SAVIA Early Adopter para minimizar la interrupción del negocio durante el despliegue”, cuentan profesionales involucrados en esta transición.

La primera fase de la transformación se completó en trece meses, haciendo foco en la optimización de sus principales procesos operativos, que incluyó también la integración de los procesos de administración, finanzas, tesorería, gestión de documentos, compras, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro, etc.

Resultados de la transformación

Trenes Argentinos comenzó a utilizar los recursos de forma más eficiente y ha mejorado sus operaciones. También, desde la empresa comentan que hoy su equipo directivo tiene acceso a datos puntuales y a una capacidad de análisis integral más transparente. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Automatización
D
datos
T
Transporte

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5