Industria

BCI, Natura y Banco de Chile lideran el ranking de Responsabilidad ESG en Chile 2023

  • Home
  • Industria 4.0

A través de un ranking basado en encuestas y fuentes de información, Merco compartió cuáles fueron las empresas más comprometidas con los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo durante el último año.

Publicado el 10 Jun 2024

ESG.

Los criterios ESG son cada vez más tenidos en cuenta por las organizaciones en el intento de aumentar su compromiso con la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. Además, estos son fundamentales de cara a la evaluación de riesgos y oportunidades, por lo que comprender a fondo sus implicaciones y cumplir con sus principios es fundamental.

En este contexto, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, o simplemente Merco, dio a conocer el ranking de las 100 empresas más responsables en ESG durante el 2023 en Chile. 

Tras analizar un total de 44.024 encuestas, seis perspectivas y 24 fuentes de información, entre las que se encuentran directivos, expertos en RSC, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, Social Media Managers y consumidores, el instrumento recopiló una gran cantidad de información y permitió compararla con la correspondiente al 2022.

Las 10 empresas más responsables en ESG

Estas son las 10 empresas mejor posicionadas en el Ranking Merco de Responsabilidad ESG 2023 en Chile:

  1. BCI
  2. Natura
  3. Banco de Chile
  4. Nestlé
  5. Mercado Libre
  6. Banco Santander
  7. Colun
  8. Sodimac
  9. Metro de Santiago
  10. Asociación Chilena de Seguridad

Los dos primeros puestos se mantuvieron iguales a los del ranking del año anterior. Sin embargo, Banco de Chile escaló una posición y consiguió un lugar en el podio. Colun, por su parte, cayó desde la tercera posición hasta la séptima, entre otras modificaciones.

Entre los sectores con mayor cantidad de compañías en el ranking se destaca el de tecnología con 20 empresas, seguido por el de energía y distribución con 16, y el de bancos e instituciones financieras con 15, al igual que el de retail.

Otros descubrimientos

Además del ranking, el informe presentó cuáles son las empresas mejor valoradas en cada dimensión por los directivos, destacando a Natura en el aspecto medioambiental y a BCI, en la social y en la de gobierno corporativo.

Al respecto, Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad en BCI, comentó: “Este reconocimiento es un reflejo de nuestro compromiso continuo por la creación de valor no solo para nuestros clientes, sino que también para nuestras comunidades donde operamos y el medio ambiente en general. También, es un fiel testimonio del arduo trabajo y compromiso de todo el equipo de BCI con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial”.

Por otro lado, en comparación con los resultados obtenidos el año anterior, se produjo un aumento en las puntuaciones de los expertos en RSC en las variables de Contribución a la comunidad (+6,1), el Comportamiento ético (+5,1), el Compromiso con el medioambiente y el cambio climático (+4,5), la Transparencia y Buen Gobierno (+3,4) o Responsabilidad con los empleados (+2,8).

Desde Merco aseguran que esta diferencia en las puntuaciones demuestran una recuperación, ya que los valores del 2021 fueron similares a los de esta edición. Entre estos años, solo el Comportamiento ético ha subido en 2,2 puntos, mientras que la Responsabilidad con los empleados ha disminuido en 1,2 puntos, el Compromiso con el medioambiente y el cambio climático en 0,9, la Contribución a la comunidad en un 0,3 y la Transparencia y Buen Gobierno en un 0,2.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

P
Paola Alvano

Empresas

B
BCI

Especificaciones

E
Empresas
M
Medioambiente
S
Sostenibilidad

Países

C
Chile

Nota 1 de 4