Actualidad

Colombia apuesta a la construcción con Impresión 3D

Una firma del país cafetero acaba de desarrollar una vivienda en un 100% con esta tecnología. ¿Cuánto tardaron? Apenas 27 horas.

05 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Impresión 3d

¿Se imaginan construir una vivienda completa en diez días? Sí, suena algo disparatado. Sin embargo, en Colombia es algo que de a poco se hace realidad gracias a tecnologías revolucionarias como lo es la impresión 3D.

Se sabe que en un mundo cada vez más dinámico y cambiante, “el tiempo” se ha vuelto oro. Y en ese contexto, las empresas se encuentran con clientes (de todo tipo) exigentes, que quieren no solo la mejor atención y servicio, sino también que se les entregue todo en el menor plazo posible.

Tomando nota de esta realidad, la industria de la construcción en Colombia quiere llevar al sector a otro nivel. ¿Cómo? Invirtiendo en tecnologías que permitan acelerar los tiempos de ejecución de obra y reduzcan el desperdicio de materiales, logrando así tener hogares o apartamentos “en tiempos récord”.

Impresión 3D

Y como mencionábamos al comienzo de la nota, una de las grandes apuestas está vinculada a la impresión 3D, que es una tecnología que habitualmente se utiliza para el diseño y fabricación de piezas pequeñas. La idea, según explican los especialistas, es trasladar su uso al mundo de la ingeniería y la construcción de obras civiles.

Una firma colombiana viene trabajando en ello desde 2016. De a poco, y bajo el famoso “a prueba y error”, la organización fue avanzando paulatinamente hasta encontrar finalmente los materiales y equipos necesarios para imprimir una vivienda con este sistema que, si lo comparamos con la forma convencional de construcción, permite un ahorro significativo de tiempo.

Tal como explican en diálogo con Semana, comenzaron con pequeñas piezas decorativas y, a medida que iban cosechando éxito, pasaron a generar mobiliario para el hogar como mesas o sillas. “Hace poco nos arriesgamos a construir nuestra primera casa”, continuaron.

Un hogar innovador

La empresa la llamó Origami. Consiste en un módulo habitacional de 23 metros cuadrados que tardó en construirse apenas 27 horas, utilizando en un 100% esta tecnología. Además, se trata de una casa completamente autosustentable, ya que se alimenta a partir de paneles solares. Es decir, no tiene conexiones eléctricas. Sin embargo, una de sus grandes contras es su elevado costo, algo que por el momento impide que se proyecte a nivel comercial.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5