Lectura rápida

Cuánto crecieron los empleos en el sector fintech en la Argentina

  • Home
  • Industria 4.0

Más del 80% de las posiciones responden a disciplinas de la economía del conocimiento.

Publicado el 15 Feb 2023

Fintech

Tanto la programación como el desarrollo web son dos conocimientos con demanda en auge en todo el mundo. Y, particularmente, los profesionales argentinos se destacan en estos segmentos, ya que cuentan con un nivel técnico por sobre la media de la región y gozan de una flexibilidad importante para adaptarse a diferentes contextos. Ambos skills son muy valorados en industrias como las fintechs.

La transformación digital de las finanzas en la Argentina es un proceso que aún está lejos de culminar. Así lo explica el informe que presentó la Cámara Argentina de Fintech sobre la “Evolución del empleo fintech 2022”, en colaboración con Great Place to Work Argentina

“Estamos orgullosos de los resultados de este informe que demuestra el aporte del sector a la economía de nuestro país, sus potencialidades como generador de empleo y la atracción de talento”, sostiene Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. 

Radiografía del sector

Según cifras dadas a conocer por la Cámara, a lo largo y ancho del país, más de 23 mil personas trabajan en el sector fintech. Esta cifra es cuatro veces mayor a la que se informó cinco años atrás, en 2017. 

Paralelamente, de las más de 330 compañías que integran el sector en la Argentina, actualmente uno de cada dos colaboradores desarrolla su talento en áreas de Tecnología y Desarrollo del Negocio. Y más del 80% de las posiciones responden a disciplinas de la economía del conocimiento:

  • Tecnología (44%)
  • Desarrollo del negocio (14%)
  • Finanzas (13%)
  • Producto digital (13%)

En cuanto a los perfiles más solicitados por las empresas que pertenecen al sector tecnológico, se destaca todo lo relacionado con el desarrollo de backend y fullstack. 

Diversidad y integración

El auge del sector y la demanda del empleo va acompañada por las nuevas tendencias laborales. En números concretos, el informe de la Cámara Argentina de Fintech revela un crecimiento de las mujeres en el sector (5%) en comparación al 2021. En total, el 42% de los puestos laborales están cubiertos por ellas. 

Por otro lado, el informe habla de una “federalización” en la generación de empleo, ya que, de acuerdo a los datos que dio a conocer el documento, los puestos de trabajo crecen en veinte provincias, democratizando las oportunidades de acceso al trabajo del futuro en el interior del país.

De todas formas, la mayor cantidad del empleo sigue registrándose en los centros urbanos. Las geografías que predominan son:

  • Buenos Aires
  • Capital Federal
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Santa Fe

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cantidad de plataformas fintech llegó a 2.482 en 2021, consolidando así un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. El liderazgo de la región lo mantiene Brasil (31%), seguido de México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%), indica el BID..

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
Empleo
F
Fintech
S
Servicios financieros

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5