Actualidad

¿El Govtech tiene potencial en México?

En qué consiste este enfoque y cuál es la realidad del país azteca en este aspecto.

20 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Glovtech

Históricamente, los gobiernos latinoamericanos han sido bastante reacios a adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, el coronavirus dejó a la vista de todos una clara enseñanza: todos los sectores sociales y económicos tendrán un futuro digital. Y dentro de estos sectores, se incluye a los Gobiernos.

De ahí es que surge el concepto de GovTech, que básicamente consiste en un enfoque que promueve el uso de herramientas y soluciones tecnológicas para acelerar procesos, reducir el empleo público y, sobre todo, facilitarles un poco más la vida a los ciudadanos, colocándolos al centro de las conversaciones relacionadas con los servicios, regulación y políticas públicas.

La situación de México

El país azteca, según Excelsior, es uno de los primeros en presentar una propuesta de estrategia en temas de Inteligencia Artificial con un ecosistema de GovTech. De todos modos, los analistas de dicha nación señalan que todavía se encuentran en un período de comprensión y adopción de las nuevas tecnologías digitales.

Con el objetivo de ir avanzando de a poco hacia esa dirección es que, por ejemplo, la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial intentará que herramientas tecnológicas innovadoras como el Blockchain se vuelvan más comunes en el Gobierno. En este caso, hablamos de una solución que, dada sus características, puede aportar mucho en materia de seguridad.

Desafíos por lograr

Para que exista un impacto positivo en la ciudadanía y se alcance el potencial tecnológico deseado, los especialistas consideran que es fundamental registrar cuáles son los desafíos que se deberán afrontar. Y según su mirada, uno de los grandes retos que han observado tiene que ver con la infraestructura digital de los gobiernos y el entendimiento que tienen estos sobre las nuevas tecnologías.

En ese sentido, marcan que en México hay que trabajar en la homogeneización de las plataformas, la interoperabilidad de la información y la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías. Algo que ya se viene haciendo desde hace un tiempo a través de El Centro México Digital, que es un centro de estudios (think tank) e innovación para promover la digitalización del país e impulsar acciones para fortalecer el desarrollo económico, social y tecnológico del país. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4