Actualidad

Por qué se debe impulsar la Industria 4.0 en México

A continuación, algunos datos que sirven para entender por qué las empresas de este país deberían apostar por la transformación digital.

05 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Industria 4.0

En el último tiempo han aparecido muchas soluciones tecnológicas realmente innovadoras para aplicarse en diferentes industrias de México, tales como la Manufacturaría, la Minería, Electricidad o el Petróleo. Sin embargo, es cierto que todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo son estas nuevas herramientas y qué tanto pueden aportar. 

Referentes de la industria dejaron en claro que hay diferentes investigaciones que demuestran todas las posibilidades que brindaría la adopción de la tecnología en distintos sectores. Aseguran que todas, de alguna u otra manera, pueden verse beneficiadas.

En ese sentido, precisaron que hay soluciones que generarían un ahorro energético del 18% o que optimizarían las capacidades en el proceso de gestión de inventarios o áreas de almacenamiento hasta en 35%. También, mencionaron que actualmente en el mercado hay herramientas que permiten reducir en un 49% los paros en la operación, o mejorar hasta un 16% la eficiencia operativa de una planta.

Un largo desafío

Algunos especialistas mencionaron como ejemplo la industria textil, donde, según sus palabras, se pueden automatizar los procesos que están vinculados a la evaluación de la materia prima utilizada en el momento que llega, hasta las máquinas que miden en pocos minutos el encogimiento del tejido.

Algunos analistas afirmaron que la cuarta revolución industrial también generará ganancias económicas, ya que los costos de las transacciones y los transportes se reducirán; a la vez que la productividad, la calidad de los bienes y el valor agregado irán en aumento.

De todas maneras, estos mismos expertos deslizaron que para poder llevar a la práctica o a la realidad de las empresas mexicanas todas estas tendencias vinculadas a la digitalización, se necesitará de la presencia de liderazgo y especialización de parte de la fuerza laboral.

“El gran reto y oportunidad es que debemos crear una mentalidad de cambio, de constante capacitación o educación continua, y de reorientación de nuestras aptitudes y conocimiento”, cerraron.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5